Joseba VIVANCO
Athletic

Todo lo que no sea ganar... malo

Los rojiblancos visitan El Molinón como favoritos y la exigencia propia de llevarse los tres puntos, ante un rival que puede presentar un once con hasta siete caras nuevas. Valverde deja a Kepa fuera de la convocatoria y todo apunta a la esperada titularidad de Iraizoz.

El Athletic acumula 11 partidos y 25 años sin perder en El Molinón, uno de los escenarios más favorables como visitante para el equipo rojiblanco. Pero como decía el bueno de Juanma Lillo, y refrendaría Ernesto Valverde, las estadísticas son como los tangas, que no enseñan lo mejor. Lo mejor son las buenas sensaciones con las que el equipo bilbaino viaja a Gijón y que su propio entrenador se encargó de verbalizar el viernes. Percepción que ha calado entre la afición, más allá de los resultados o la imagen de la pretemporada, porque la propuesta futbolística del grupo es la misma que ha cosechado éxitos, nadie duda de su intensidad de juego desde que el balón eche a rodar esta tarde y de las cualidades de los jugadores. Que ningún a priori titular esté lesionado y Valverde disponga de casi todos sus efectivos es otro punto en positivo.

Las expectativas son máximas para este estreno liguero, sobre todo en un campo abonado como el astuariano y ante un rival en construcción, con diez incorporaciones tras dos años sin poder fichar, y por hacer. El Athletic es favorito. No ganar en su visita al Molinón sería dejarse puntos por el camino y un serio contratiempo ante la próxima cita ante el Barcelona. Los leones, como dejó claro su técnico, quieren empezar bien esta primera vuelta y eso pasa por al menos sacar esos tres primeros puntos en el debut. Luego, ya se sabe, hay parón liguero y en la cuenta de la vieja llegar al mismo con incluso cuatro puntos en el zurrón sería de verdad un excelente arranque.

Pocas dudas sobre lo que podemos esperar del Athletic esta primera jornada, nadie espera ni desea un equipo infiel a su estilo y expectativas, más allá de la necesidad de engrasar la maquinaria. Así que tertulianos y aficionados han tenido que refugiarse en la quiniela sobre quién ocupará la portería, al menos, este domingo. Apuestas que están a favor de Iraizoz y más tras conocerse la convocatoria. Kepa Arrizabalaga ha sido el sacrificado esta vez en la cuando menos llamativa apuesta que ha hecho el técnico por mantener a los tres porteros.

Valverde ha basado su decisión en la inexperiencia de los actuales arqueros del filial, Unai Simón y Hodei Oleaga, que esta temporada darán el salto desde el Basconia, de Tercera a Segunda B. «Tenemos confianza en ellos, pero están en una categoría inferior y eso me hace ser precavido. Tengo que tener previsto que haya algún problema y por eso cuento con los tres», esgrimió, sin querer desvelar, rayando lo infantil, quién ocupará la meta hoy, cuando el señalado ya lo sabe. «He hablado con ellos, pero no lo voy a decir», añadió, en un misterio digno de Angela Lansbury.

La otra incógnita es saber el central que acompañará a Laporte, si Etxeita o Bóveda, y poco más. El once titular parece claro, más allá de que los descartes, además del citado Kepa, hayan sido Saborit y Elustondo, en tanto Yeray y Vesga viajan.

Acerca de su rival, Valverde destacó que el Sporting, al que ya se enfrentaron en pretemporada, es un equipo «compacto y ordenado» al que le gusta jugar «rápido» y que tiene además «muy buen espíritu. En eso se parece a nosotros, siempre tiene impulso por atacar», resaltó

Aberlardo promete intensidad

Por su parte, el entrenador sportinguista, Abelardo Fernández, aseguró que tiene «mejor plantilla que la pasada temporada especialmente porque hay más fondo de armario» y reiteró que en su equipo «la intensidad es innegociable». Descartado el lateral Alberto Lora, sí entra el medio centro Sergio Álvarez, mientras respira con la llegada del medio defensivo Xavi Torres, del Betis, pieza que le faltaba en su dibujo. La otra es el exleón Fernando Amorebieta, líder de una zaga en la que solo otro exrojiblanco como Isma López repetirá con respecto a la de la campaña pasada. En total, se espera un once con hasta siete caras nuevas.

Sobre el rival, el ‘Pitu’ dejó claro que «si queremos ganar, tenemos que mejorar mucho», para destacar «la gran plantilla con la que cuentan, por lo que es necesario hacer un gran partido para sacar algo positivo».

Traerse algo positivo de Gijón es lo que busca el Athletic. Y eso, a priori, pasa por la victoria, innegociable, la mejor manera de encarar de inicio esta ilusionante temporada. Otra cosa, malo.