Martin BEECH

APPLE MANTENDRÁ EL DINERO FUERA DE EEUU EN ESPERA DE UNA REFORMA FISCAL «JUSTA»

«No se trata de que cuanto más pagas seas más patriota», comenta el máximo directivo de Apple a la hora explicar los motivos que han llevado a esta multinacional a canalizar hacia la República de Irlanda la mayoría de los beneficios ganados fuera de EEUU.

Apple no se plantea repatriar los miles de millones de dólares que mantiene fuera de EEUU hasta que su país de origen no lleve a cabo una reforma fiscal que permita aplicar «una tasa justa» al dinero generado internacionalmente por la compañía, según ha explicado el consejero delegado de la multinacional, Tim Cook, quien confía en que esta reforma tendrá lugar el próximo año, tras las elecciones a la Casa Blanca.

«La legislación fiscal actual dice que podemos mantenerlo (el dinero) en Irlanda o traerlo de vuelta, y si lo hacemos pagaremos un 35% de impuesto federal más una media ponderada en los estados en los que operamos de alrededor del 5%, así que es un 40%», señala Cook en una entrevista con “The Washington Post”, donde asegura que Apple «no va a repatriarlo hasta que haya una tasa justa», como recogió Europa Press.

Ante las acusaciones recibidas por la compañía de cometer algún tipo de fraude, defiende que no se trata de una cuestión a debate, ya que, de acuerdo con «la ley fiscal vigente», «es legal hacerlo» y no una cuestión de patriotismo.

Así, el consejero delegado afirma que Apple estaría dispuesta a pagar más, porque actualmente «no paga nada» por los beneficios que mantiene fuera de Estados Unidos, aunque señala que, «como muchas otras compañías», está esperando el momento propicio para repatriarlo.

A uno y otro lado del Atlántico

Por otro lado, Cook subraya que este dinero acumulado fuera de EEUU existe porque la multinacional californiana genera dos tercios de su negocio internacionalmente. «No buscamos un paraíso fiscal», puntualiza. Pero lo cierto es que para gestionar todo ese negocio “extranjero” se montó Apple Operations International, una compañía «irlandesa» que paga muy pocos impuestos en la isla porque, precisamente, Dublín decidió crear una especie de paraíso fiscal, con impuestos muy reducidos dentro de la UE, para acoger a grandes compañías. Paraíso al que también se han apuntado, entre otras firmas estadounidenses, Facebook, Google, Microsoft o McDonald’s.

Con vistas a las elecciones presidenciales en EEUU del próximo 8 de noviembre, Cook expresa su confianza en que el nuevo Gobierno estará de acuerdo en que una reforma fiscal va en el mejor interés del país y de la economía, por lo que confía en que esto sucederá el próximo año y, de este modo, Apple no tendrá que mantener indefinidamente el dinero fuera de EEUU.

«Pienso que, independientemente del partido que ocupe la Casa Blanca, Estados Unidos necesita una reforma del impuesto de sociedades (...). Creo que todo el mundo piensa que el sistema actual no está funcionando. Soy optimista de que para 2017 habrá algún tipo de reforma del impuesto de sociedades», incide.

Por otro lado, en referencia a la disputa legal que la compañía mantiene en la Unión Europea, el máximo ejecutivo de Apple resalta la importancia de tener una audiencia justa, señalando que la multinacional apelará en caso de que estime lo contrario. A este respecto, recuerda que la UE acusa a la compañía de recibir un trato especial por parte de la República de Irlanda, algo que niega al asegurar que estos beneficios fiscales se encuentran a disposición de todos y no es algo que se haya hecho únicamente con Apple. «Era su ley», añade en referencia a las normas comunitarias de las que se ha beneficiado. Cook considera que el fondo de la controversia en Europa no es si Apple debe pagar más impuestos, sino dónde debería pagarlos, por lo que, en su opinión, existe «un tira y afloja entre países».

Paradójicamente, llegado a este punto, el directivo de Apple comenta que «las leyes fiscales dicen que allí donde se genera valor es donde se deben pagar impuestos y, ya que desarrollamos en gran parte nuestros productos en EEUU, el devengo de impuestos corresponde a EEUU». Es decir, que en este caso se trataría de no volver a pagar en Irlanda, ni en otro país de la UE, lo que paga al otro lado del Atlántico.

En otro orden de cosas, el consejero delegado de Apple confirma que la compañía seguirá comprando otras empresas, aunque subraya que estas adquisiciones no se explican desde el ánimo de engordar la facturación, sino para captar talento. «Somos claramente capaces de hacerlo desde un punto de vista de gestión y financieramente, pero solamente lo haremos si resulta estratégicamente fantástico para Apple; nosotros no compramos facturación», comenta Cook cuando se le pregunta directamente si la compañía de la manzana mordida puede realizar alguna gran adquisición.