GARA
Lagos

Los rebeldes del Delta del Níger declaran un alto al fuego con condiciones

Los rebeldes del Delta del Níger han anunciado un alto al fuego con condiciones y su disposición a negociar sus demandas con el Gobierno de Nigeria, después de una escalada de ataques a infraestructuras petroleras que ha reducido la producción de crudo en más del 50%.

En un comunicado recogido ayer por la prensa local, los Vengadores del Delta del Níger (VDN) piden que las negociaciones incluyan a «representantes de las multinacionales de las empresas petroleras y mediadores internacionales neutrales». Exigen más autonomía para el Delta del Níger, y que el Gobierno estatal se quede con una proporción mayor de los beneficios del petróleo, además de denunciar el supuesto trato discriminatorio del Ejecutivo central a la zona, y también reclama que este desista en sus esfuerzos para detener y juzgar al líder local Government Tompolo, acusado de corrupción.

El impacto sobre la producción de los ataques de los VDN contra infraestructuras de multinacionales petroleras como Chevron o Shell han provocado que la economía nigeriana entre en recesión. La organización ha advertido de que reanudará las acciones armadas contra intereses de la industria petrolera si el Gobierno utiliza las fuerzas de seguridad para «detener o intimidar» a civiles inocentes o miembros del movimiento.

Los VDN se han mostrado dispuestos a formular sus solicitudes al presidente del país, Muhammadu Buhari, a través del octogenario exministro Edwin Clark, muy respetado en la región del Delta, y de otros ancianos influyentes del Estado.

El alto al fuego se produce después de que la prensa denunciara que el Gobierno investiga al expresidente Goodluck Jonathan, originario del Delta, por haber financiado a los VDN.

Notables de la región se reunieron el viernes para tratar la crisis abierta por los ataques de los VDN, después de que amenazaran con declarar el Estado del Delta del Níger una república el próximo 1 de octubre.