GARA
BILBO
LA CRISIS DE LA SIDERURGIA EN EUSKAL HERRIA

La ACB de Sestao retomará la actividad de forma muy reducida

Con la mitad de la plantilla –de 290 solo se reincorporarán, en principio, entre 140 y 145 trabajadores– y con la actividad productiva limitada a los fines de semana –pero con turnos de 12 horas para el personal–, Arcelor Mittal ha anunciado oficialmente la reapertura de la planta de Sestao. La multinacional cerró la ACB a principios de año.

La dirección de Arcelor Mittal había citado a los sindicatos a la reunión de ayer advirtiendo de que ese encuentro solo sería «de seguimiento para ver si se ha producido el apoyo del Gobierno Vasco» que la multinacional euro-india viene exigiendo con el objetivo de abaratar costes de producción. El anterior encuentro entre las dos partes se llevó a cabo el 8 de agosto, cuando la plantilla regresó del periodo de vacaciones para volver a entrar en el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que ya llevan casi ocho meses.

Pese a esa escasa expectativa de cambios sustanciales, tras la reunión de ayer sí hubo un noticia que modifica el panorama en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB): la actividad productiva se retomará a partir del viernes 9 de setiembre.

En el comunicado que hizo público ayer, Arcelor explica que han sido varias las razones que hacen posible ahora la reapertura de la planta de Sestao, cerrada desde enero.

En primer lugar, señala el «esfuerzo que los trabajadores han realizado alcanzando los acuerdos que ya se conocen». Estos acuerdos incluyen turnos de 12 horas en fines de semana para aprovechar la tarifa eléctrica más barata durante los sábados y domingos, ya que los hornos de la ACB funcionan con electricidad, y la reducción de plantilla «aunque sin medidas traumáticas de despidos», con el ERE actualmente en vigor.

Con el respaldo de UGT y CCOO y el rechazo de ELA y LAB, la plantilla aprobó ese plan en una asamblea realizada en junio: hubo 143 votos a favor, 127 en contra y 12 abstenciones.

Se prevé que sean «entre 140 y 145» las personas que se incorporen en un principio, según indicó a Europa Press el representante de UGT en el comité José Ramón Manso. Hasta hace dos meses, la plantilla estaba integrada por 290 personas.

Las posibles ayudas de Lakua

Otra de las razones de la reapertura es que la multinacional ha decidido nominar a la acería de Sestao como «planta dedicada a I+D», donde aportará recursos para investigar y desarrollar tanto productos nuevos de alto valor añadido como tecnología asociada a su proceso.

Esta calificación permitiría a Arcelor acceder a las subvenciones concedidas a las inversiones en I+D por el Gobierno de Lakua, que, como recordó la agencia Efe, hace un mes mostró su disposición a aportar ayudas a la acería vizcaina, por valor de entre 3,95 y 5,4 millones de euros, si cumplía determinadas condiciones.

Según la empresa, la tecnología específica de la ACB, eléctrica, hace que sus desarrollos tengan ventaja frente a otras, como las de horno alto, y si tienen éxito «serán industrial y comercialmente gestionados desde la propia planta» de Sestao.

La tercera razón esgrimida es la aplicación de otras medidas definidas en el plan de negocio para reducir costes y optimizar los procesos. A este respecto, aunque la dirección no los ha detallado, el comité de empresa explicó hace quince días que Arcelor habría conseguido algunos ahorros de costes alquilando parte de su suelo a una compañía de logística y trasladando el centro de I+D de Zamudio a la propia planta de Sestao.

Recuperación de los precios

Además, según indicó el comité, en la decisión de volver a la actividad ha influido la recuperación del precio del acero, ya que la bobina de acero básica en el mercado europeo se paga ahora a unos 430 euros por tonelada, mientras que el coste de fabricación de ese producto en la planta de Sestao en enero de 2016 era de 387 euros por tonelada.

La ACB tiene más margen, ya que la mitad de sus pedidos son para fabricar aceros especiales de alto valor añadido, cuyo precio en el mercado es superior a los 900 euros por tonelada, con un margen de más de 200 euros de beneficio por bobina.

Valoración positiva de Lakua, que habló del «chantaje» de Arcelor

«Dada la relevancia de la decisión [de Arcelor Mittal] y de sus consecuencias a futuro», la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha convocado hoy a la prensa –en la sede de la SPRI de Bilbo, a las 10.00– para hacer una valoración en persona y aclarar los compromisos adquiridos. No obstante, en la nota enviada ayer a los medios de comunicación por el Ejecutivo de Lakua junto a esta convocatoria ya se indicaba que la valoración es «positiva», subrayando que «se trata del escenario por el que se ha trabajado en los últimos meses y, por tanto, la opción que venía demandado el Gobierno Vasco».

Si bien todas las partes implicadas abogaban por la reapertura de la ACB, la propia empresa y el Ejecutivo jeltzale han discrepado abiertamente durante este verano sobre el papel que debía jugar este último. Hace justo un mes, la multinacional calificaba de «insuficiente» la posición del Gobierno de Iñigo Urkullu. Por su parte, Tapia, en una entrevista publicada por el Grupo Vocento el 1 de agosto, dijo que le parecería «una broma que digan que no se abre la ACB porque el Gobierno Vasco no les da subvenciones» y se preguntó que, si cedía «al chantaje» en la planta de Arcelor en Sestao, «¿qué diría el resto de empresas?». «¿Qué pensarían todos los empresarios que trabajan en este país de forma leal, que arriesgan sus recursos y que aceptan las reglas de juego? Yo estaría prevaricando», concluyó la propia consejera.GARA