GARA
BALONCESTO

De mago a protagonista

Andrea Bargnani, apodado «Il mago» desde su época en la Liga italiana, llega al Baskonia sabiendo queestá llamado a tener «un papel importante» y «a ser protagonista», aunque él da importancia al equipo.

Como viene siendo habitual las últimas temporadas por estas fechas, el Laboral Kutxa Baskonia no deja de pisar la sala de prensa del Buesa Arena para presentar jugadores de cara al inicio de la Liga ACB. Ayer fue el turno del pívot italiano Andrea Bargnani, que compareció junto al director deportivo del club gasteiztarra, Félix Fernández.

Curiosamente, el nuevo jugador baskonista conoce a otro nuevo integrante de la plantilla, Shane Larkin, que será presentado hoy mismo por la mañana, ya que ambos coincidieron en los New York Knicks y los Brooklyn Nets, ambos de la NBA. «En el campo me entiendo perfectamente con él», señaló.

Bargnani, que vestirá el número ‘1’ en su camiseta baskonista, llega a la capital alavesa después de diez años en la mejor Liga del mundo tras haber sido elegido número uno en el draft de 2006. El romano también ha jugado en los Toronto Raptors hasta la temporada 2012-2013, mezclando la posición de ala-pívot con la de pívot, y ayer aseguró que se encuentra bien en ambas posiciones.

Tampoco se mostró preocupado por su adaptación a juego europeo: «Hay diferencias a las que me tengo que readaptar, pero estos 10 años que he estado en la NBA también he estado jugando con la selección italiana».

Anteriormente, Bargnani jugó en la Benetton de Treviso, donde le comenzaron a llamar “Il mago”, apodo que se lo puso el jugador Ricardo Pittis en su primera temporada en el equipo.

Ahora, 13 años después, el italiano ha tomado la decisión de venir al Baskonia después de hablar con Pablo Prigioni y José Manuel Calderón, que fueron sus compañeros en la NBA, y señaló que ambos «hablan muy bien de Vitoria, ya que para ellos ha sido el punto de partida y es un punto de referencia».

«Baskonia es un club histórico, un club de los mejores de Europa y estoy encantado de estar aquí. Quería participar en un proyecto importante y ser protagonista de él», añadió el pívot.

El jugador llega al club alavés para las dos próximas temporadas y con la intención de dar lo mejor de sí mismo y como un reto importante en su trayectoria deportiva. «En el basket a nivel más alto, cada estación es siempre la más importante. Hay que jugar cada año como si fuera el último y hay que dar todo de uno mismo», subrayó.

El pívot sabe que viene a ocupar un papel vital dentro del equipo y no lo oculta: «Sé que tengo un rol importante dentro de este equipo». No obstante, reconoció que «el que gana o pierde es el equipo». Además, aclaró que una de las motivaciones que le hicieron recalar en el Baskonia es el sentimiento de equipo que tiene el baloncesto europeo. «Si hay una razón por la que quería volver a Europa es por ese concepto del equipo. Para mí el equipo es lo más importante», explicó el italiano.

«Una de las piezas angulares»

Por su parte, el director deportivo señaló que «Andrea es una de la piezas angulares de este proyecto, buscábamos esa referencia en el juego interior y estamos seguros de que Andrea nos lo va a dar». Félix Fernández añadió que «la experiencia, el talento y el recorrido de Andrea serán importantes en el equipo» gasteiztarra y reconoció que «al principio vimos lejos su fichaje, pero ambas partes estamos convencidas de la idea».