GARA
johannesburgo

El CNA pierde Johannesburgo y estudia adelantar su congreso

Herman Mashaba, candidato del opositor Alianza Democrática (AD), ha sido elegido alcalde de Johannesburgo, en manos del gubernamental Consejo Nacional Africano (CNA) desde hacía 22 años. Mashaba es un empresario que preside la Freemarket Foundation y que rechaza de plano la participación del Estado en la economía. Durante la campaña se vio envuelto en una polémica al poner en duda la capacidad de la gente con pocos recursos para ocupar puestos políticos, lo que le enfrentó al también opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF). Sin embargo, EFF, que rechazó participar en coaliciones de gobierno, dio su apoyo a Mashaba, asegurando que sería «el menor de dos males», dada su oposición frontal al CNA. El CNA se hizo con el 45% de los votos, por el 38% de la AD, que, con el apoyo de varios partidos ha logrado la investidura de Mashaba como alcalde.

El AD consigue así el control de Johannesburgo y Pretoria, la capital del país, entre otras ciudades, debido a la pérdida de votos del CNA en zonas urbanas –afectado por escándalos de corrupción, el paro y la recesión– durante las elecciones locales del 3 de agosto.

Los peores resultados del CNA desde el final del apartheid, hace 22 años han hecho que el partido estudie adelantar un congreso general ara reemplazar a sus principales líderes. En principio, el congreso se iba a celebrar en diciembre de 2017 con el fin de elegir a un sucesor del líder del partido, el actual presidente, Jacob Zuma, pero varios miembros del partido han asegurado que están buscando la forma de celebrarlo antes y así intentar reparar el daño tras las elecciones y prepararse para las generales de 2019.