GARA
AL CIERRE

El PMI europeo tira hacia arriba

E l Ibex recuperó ayer algo de fuelle, con una subida del 1,33% que le acercó a los 8.600 puntos, animado por la publicación de los datos del PMI en Europa –el índice de gestores de compra–, que muestran un aumento de la actividad comercial mayor de lo previsto. El selectivo madrileño avanzó 112,90 puntos, hasta 8.580,90, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 10,09%. Las ganancias fueron generalizadas en los parqués europeos, liderados por Milán, que subió el 2,50% por el optimismo que han generado los rumores de la posible venta de la participación de Unicredit en la entidad polaca Pekao. Fráncfort sumó el 0,94%; París, el 0,72%; y Londres, el 0,59%.

Profundizando en el índice PMI, el repunte de la actividad se produjo especialmente en el sector servicios, mientras que en el manufacturero los números fueron ligeramente peores que los del mes pasado.

El Ibex ya registraba en su apertura unas ganancias del 0,74%, animado por las palabras de la víspera de los mandatarios de Alemania, Estado francés e Italia, que prometieron defender la UE, en alusión a las dudas generadas tras el Brexit.

Todos los grandes valores del selectivo registraron ganancias, encabezados por Santander, que se revalorizó el 2,84%, y seguido por Inditex, que lo hizo con el 2,60%, animado por una recomendación del banco HSBC, lo que le ha permitido colocarse en ganancias en el acumulado del año. A continuación quedaron BBVA, con un alza del 1,91%; Repsol, que subió el 0,67%; Iberdrola, el 0,60%; y Telefónica, el 0,55%. El más alcista fue Banco Popular, tras un rebote del 3,13%; mientras que Viscofán se dejó el 0,32% y Grifols, el 0,28%.

En el mercado continuo, Urbas repuntó el 20%, en tanto que GAM cayó el 4,55%.