GARA
IRUÑEA

Sodena invierte en la ampliación de Onena para desplegar la fibra óptica

Onena es un operador neutro de fibra óptica, una empresa privada que alquila sus líneas a operadoras de telecomunicación. El Gobierno navarro, a través de Sodena, ha adquirido el 31,20% de esa compañía.

La entidad pública Sodena ha adquirido, con una inversión de 390.000 euros, el 31,20% de la empresa Onena (Operador Neutro Navarra, S.L.) con el objetivo de apoyar el despliegue de infraestructuras de fibra óptica en el herrialde.

Sodena es el instrumento financiero con que está dotado el Gobierno navarro para el desarrollo empresarial, utilizando para ello la figura del capital-riesgo. Tal como explicó ayer esta sociedad en un comunicado, la inversión ha sido formalizada con motivo de la ampliación de capital decidida por Onena, que ha alcanzado en total 1,1 millones de euros y que ha sido completada con otros inversores privados, así como con los propios promotores de la compañía.

Onena, impulsada por un grupo de empresarios agrupados en la sociedad Improving Future, comenzará en los próximos meses su actividad para prestar inicialmente servicio en localidades como Tafalla, Erriberri, Lizarra, Aiegi y Villatuerta, incluyendo sus respectivos polígonos industriales. Para ello, tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros, destinados al desarrollo de la primera fase del proyecto en dichas localidades. Sodena precisó que una parte de las necesidades financieras de esta primera fase han sido instrumentalizadas mediante la citada ampliación de capital.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, destacó «el elevado impacto socioeconómico del proyecto y su relevancia como infraestructura complementaria tanto para empresas en Navarra como para su estrategia territorial, mejorando la oferta de la región para empresas del exterior».

Onena es un operador neutro de fibra óptica (FTTH, del inglés “Fiber To The Home”, “Fibra Hasta Casa”) centrado en el desarrollo de infraestructuras de redes ultrarrápidas y su posterior alquiler, en régimen abierto, a operadoras de telecomunicación para que ofrezcan servicios de acceso e interconexión a través de esta línea a empresas y particulares, a una velocidad mínima de 100 megas.