Joseba VIVANCO
FÚTBOL

En los veinte derbis vascos se jugarán más que tres puntos

EH Kirola propone una liguilla en base a todos los enfrentamientos y los dos con más puntuación jugarán una final en agosto de 2017.

Este sábado el fútbol vasco, en su histórica temporada con cinco equipos en Primera, dirime el primero de los nada más y nada menos que veinte derbis que se jugarán en Hego Euskal Herria. Tendrá todo el aliciente de ser eso, un partido de rivalidad deportiva, que llega en la segunda jornada liguera sin favoritismo claro, con tres importantes puntos en juego, pero con un aliciente añadido. Es con el que lo va a sazonar Euskal Herria Kirola, que ha decidido aprovechar esta eclosión del fútbol vasco en este escaparate para diseñar una liguilla propia que decida al final de la temporada quién es el mejor equipo de todos. ¿Cómo? Fácil. Los dos que más puntos hayan cosechado en esa veintena de enfrentamientos se jugarán la Txapela a un único partido en agosto en un estadio por determinar. La guinda de la que esperamos sea una gran temporada de nuestro balompié en la máxima categoría.

EH Kirola es la organizadora de la Copa de Euskal Herria de fútbol femenino que se celebra desde hace seis años y que este mismo domingo decidirá la presente edición entre Athletic y Real en Gernika. «Hace tiempo que sopesábamos la creación de una competición nacional también en fútbol masculino. No es fácil organizar una competición propia en un entorno tan profesionalizado y en una nación sin Estado como es la nuestra. Si se quiere hacer una comparación, nuestro modelo en fútbol podría ser País de Gales. Los equipos de élite juegan en la liga vecina de primer nivel y todos los demás en una estructura de Liga propia con salida directa a Europa», tal y como explicaron ayer en comparecencia en Gasteiz, en una iniciativa que estuvo apadrinada por el seleccionador vasco Mikel Etxarri y José Ángel Iribar, y donde Mikel Troitiño y la periodista Arritxu Iribar dieron a conocer los pormenores de esta liguilla.

«Apostamos sin dudar por el marco vasco como la forma más natural de competición en la generalidad de los deportes, por razones económicas, deportivas, sociales y afectivas; pero tenemos que partir de la realidad existente, con sus ventajas e inconvenientes», asumieron. De ahí que aprovechando la tesitura de esos cinco equipos vascos en la maxima categoría, hayan querido aprovechar la ocasión para «inaugurar la Txapela al mejor equipo vasco de fútbol». Y el sistema es sencillo, nada que ver con el torneo que se organiza, por ejemplo, en Catalunya y un tanto devaluado.

Los encuentros que disputen entre sí Alavés, Athletic, Eibar, Osasuna y Real Sociedad –un total de 20 partidos– generarán una clasificación propia. Los dos equipos que sumen más puntos en esa clasificación particular se clasificarán para disputar la I Txapela del fútbol vasco en agosto de 2017 a partido único y en campo a determinar. Los organizadores aclaran que en caso de empate se tomarán en cuenta los resultados particulares entre ambos clubes empatados y, si persistiera la igualdad, la diferencia de goles contando esa veintena de encuentros.

Una manera sencilla que añade un ingrediente más de rivalidad bien entendida al extenso calendario de derbis. El formato, aclararon los organizadores, podrá variar en años sucesivos en función de las circunstancias deportivas de cada campaña, «pero se mantendrá el objetivo de coronar cada año al mejor equipo de fútbol de Euskal Herria de la manera más adecuada y justa posible», concluyeron desde EH Kirola, asociación nacida en 2011, que da un paso más en pro del deporte vasco y su estructutación y oficialidad.

Osasuna, 12 puntos con cuatro equipos en la 2005-06

El último ‘campeón vasco’ a los puntos es la Real Sociedad, si aplicamos el reglamento que desde EH Kirola se propone para determinar esta particular liguilla, aunque el título final se dirimiría entre los dos con mayor puntuación interderbis. Y todo porque los guipuzcoanos fueron quienes mejor se manejaron en cuanto a resultados en los enfrentamientos entre los tres equipos de la pasada campaña. Los donostiarras sumaron 7 puntos en los cuatro derbis disputados ante Athletic y Eibar, empatando y ganando, respectivamente, en Anoeta, y venciendo en San Mamés y cayendo en Ipurua a domicilio. Por detrás, los armeros, 6 puntos, tras ganar ambos duelos en casa y perder los otros dos fuera. Y al que peor le fueron las cosas fue al Athletic, al que esto de las rivalidades no se le da muy bien, con solo 4 puntos, la victoria 5-2 al Eibar y la igualada en Anoeta.

Pero para aproximarnos más a la competición que nos propone EH Kirola, podemos irnos hasta la última temporada con cuatro vascos en Primera, la 2005-06. Y ahí arrasó Osasuna, con 12 puntos, tras cuatro derbis ganados de seis, seguido del Alavés, con 7 puntos, Athletic, 5, y Real, 4. Esa campaña los navarros acabaron la liga de Primera en cuarta posición y sus rivales vascos en la parte baja de la tabla.J.V.