GARA
BRUSELAS

EEUU se queja de que Bruselas anule ventajas fiscales a multinacionales

El Gobierno de EEUU ha criticado el papel que juega la Comisión Europea al anular las ventajas fiscales concedidas por Estados miembros de la UE a grandes multinacionales que, a cambio, instalan allí sus sedes. Washington considera que la CE actúa como una autoridad «supranacional», mientras que Bruselas defiende su labor de armonización y subraya que las normas se aplican de forma «indiscriminada» a todas las compañías que operan en Europa.

La Comisión Europea (CE) ha respondido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusó a Bruselas de actuar como una «autoridad fiscal supranacional» en las investigaciones contra compañías norteamericanas, que la normativa europea impide a las autoridades estatales otorgar ventajas fiscales a empresas sin que estos beneficios estén disponibles también para el resto de firmas que concurren en el mismo tipo de actividad.

El Ejecutivo comunitario señala que «toma nota» de la opinión del Tesoro de EEUU publicada este miércoles, pero al mismo tiempo recuerda que las reglas fiscales en cuestión llevan un «largo periodo» de tiempo en vigor.

Bruselas explica que, si se han otorgado beneficios fiscales que posteriormente han sido declarados incompatibles con las normas comunitarias, el estado involucrado debe reclamar a la compañía en cuestión la cantidad concreta para cada caso. En Euskal Herria, el ejemplo más notorio lo tenemos en las «vacaciones fiscales» que en su día ofrecieron las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Obligadas devoluciones

El Gobierno de EEUU acusó a la Comisión Europea de actuar como una «autoridad fiscal supranacional» a raíz de las investigaciones que Bruselas mantiene abiertas contra multinacionales como Apple, señalando que las acciones tomadas «menoscaban» los esfuerzos de Washington para desarrollar normas de tarificación exterior e implementar la reforma fiscal acordada por el G20 y la OCDE.

Concretamente, las acusaciones de EEUU se refieren a las investigaciones abiertas por la CE en junio de 2014 contra Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo, por otorgar supuestas ventajas fiscales, respectivamente, a Apple, Starbucks y Fiat, incompatibles con la normativa comunitaria; esas ayudas también son conocidas como “tax rulings”.

La investigación en el caso de Apple sigue en marcha, mientras que el Ejecutivo comunitario reclamó en octubre del pasado año a Luxemburgo y a Países Bajos que recuperaran entre 20 y 30 millones de ventajas fiscales de Fiat y Starbucks, al concluir que se trataba de ayudas públicas ilegales. Del mismo modo, exigió en enero de este año a Bélgica que recuperara cerca de 700 millones en ventajas fiscales ilegales concedidas a 35 multinacionales.

Biden critica la nueva línea de gas entre Rusia y Alemania

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dejó de lado las normas diplomáticas durante su visita de ayer a Suecia, al criticar abiertamente el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, impulsado por Alemania y otros estados de la UE para abastecerse de combustible procedente de Rusia a través del mar Báltico. «Desde nuestro punto de vista, el de los Estados Unidos, el gasoducto Nord Stream 2 es, básicamente, un mal negocio para Europa», comentó Biden durante una rueda de prensa, en Estocolmo, junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Aunque por un lado Biden apeló a la necesidad de la UE de diversificar el origen de sus suministros energéticos, por otro dejó claro que no estaba hablando solo de intereses económicos: «El hecho de establecer una mayor dependencia de Rusia en este momento corre el riesgo, es lo que opino, de desestabilizar Ucrania de forma notable». De esta forma, aludía a que el Nord Stream 2 podría servir para que Rusia dejara de enviar gas a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania. GARA