GARA
PEKÍN

La naviera china Cosco puede hacerse con la nueva terminal de Algeciras

Hace apenas dos semanas, Cosco culminó la primera fase de adquisición del puerto griego del Pireo, el mayor del Mediterráneo oriental. Ahora, la empresa china pone rumbo al sur de la península Ibérica.

La principal naviera china, Cosco Shipping, busca hacerse con la nueva terminal de contenedores del puerto de Algeciras (Cádiz), que se sacó a concurso el 1 de agosto para un periodo de cincuenta años, según confirmaron fuentes de la compañía a la revista económica “Caixin”.

Según este medio, Cosco se sitúa como una de las favoritas para la construcción y explotación de esta nueva terminal ubicada en la bahía de Gibraltar, en el extremo occidental del Mediterráneo, que tendrá una superficie de algo más de 30 hectáreas (37 incluyendo zona pública) y es el último paso de la firma en su expansión internacional.

La agencia Efe contactó ayer con Cosco, pero la compañía declinó confirmar o desmentir esta información.

Según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la ampliación se hará en unos terrenos junto a la terminal ferroviaria de mercancías y contará con un muelle de 810 metros de longitud con un calado de 18,5 metros. La tercera terminal podrá acoger así a buques de grandes dimensiones, lo que le ayudará a competir con otro de los grandes puertos del Mediterráneo, el de València.

Ya controla El Pireo

Cosco busca en Algeciras dar un paso más en su internacionalización después de conseguir la cesión por 36 años de la gestora del puerto del Pireo, en Atenas.

La compañía china se comprometió a adquirir el 67% del puerto griego por un total de 368,5 millones de euros en dos fases. La primera concluyó el pasado día 12 con la venta por parte del Estado heleno del 51% de las acciones, por valor de 280,5 millones de euros. Con esta operación, Grecia ha materializado una de las privatizaciones impuestas por los acreedores internacionales para desembolsar el tercer rescate financiero del país, fuertemente endeudado.

En 2009, Cosco adquirió una de las dos terminales de carga del Pireo y después construyó una tercera, por lo que, al conseguir ahora el 67% de las acciones, el gigante chino del transporte marítimo controlará la mayor parte de este puerto.