A.G.
Bilbo

Mucho mimo para ligar la salsa bizkaina del bacalao

Mucho mimo tuvieron que poner ayer los participantes en el concurso de bacalao a la bizkaina, donde se impuso Txoko Orruño de Urduña.

No son muchos los que se atreven con el bacalao a la bizkaina, dada la complejidad de ligar una buena salsa a base de pimiento choricero y cebolla. Tampoco es sencillo lograr el punto adecuado de textura a la materia prima esencial, el bacalao, como se vio al final en la pugna entre el primero y el segundo clasificado, Txoko Orruño y Lopategi. Por ello, en El Arenal, hubo más huecos libres. Sucede lo mismo con los txipirones, y hoy aumentará la participación con el bacalao al pil pil.

La bizkaina es una salsa de siempre, por la que no pasan los años, dicen los que saben de la materia, pero lo cierto es que hay pocos que se atreven con ella. Ayer, entre los concursantes, en la cuadrilla de Federico Ezkerra, estuvo la secretaria general del PSE, Idoia Mendia y candidata a lehendakari. En el jurado, la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre.

La mejor cazuela –a juicio del jurado conformado, entre otros, por los cocineros Aitor Elizegi, Ricardo Pérez e Iñigo Ordorika– fue la del Txoko Orruño, de Urduña, que se impuso a Lopategi, otro clásico del certamen, en una reñida pugna gracias al punto, ya que el bilbaino logró mejor puntuación en la presentación y en el sabor. En tercera posición, Iru Lagunak, de Bilbo. En comparsas, la victoria fue para Aixeberri.

Además, tuvo lugar una nueva edición de ‘‘La Croqueta de Bilbao’’, donde se impusieron las presentadas por Ainhoa.