Arnaitz GORRITI
REMO

Cuenta atrás con el contador a cero

Urdaibai vencía a Hondarribia un espectacular mano a mano y vuelve a empatar en la clasificación general. Zumaia, casi sentenciado.

La «VIII Bandera Ambilamp» de Portugalete tenía muchos condicionantes propicios para que saliera mal: viento del norte, marea a la baja, diferencia entre calles, estrechez en las ciabogas... y sin embargo, salió todo a la perfección. De hecho, Urdaibai y Hondarribia terminaron la prueba con un último largo espectacular. Al final, la «Bou Bizkaia» pudo con la «Ama Guadalupekoa» y volvía a empatar al frente de la clasificación de la Liga San Miguel, una competición que se pone con el contador a cero a falta de tres pruebas.

Hubo momentos de tensión, resueltos sin polémica y con mano firme, como pudo comprobar San Juan en sus carnes, ya que se llevó un castigo de tres segundos a cuenta de escaparse en la salida. A diferencia de lo ocurrido en el Campeonato de Euskadi, la «Erreka» fue la única sancionada, puesto que el juez de mar había bajado su bandera antes de que el resto de traineras arrancara, a excepción de los sanjuandarras.

Una vez consumado el arranque, Urdaibai salió a morder. El sorteo de calles beneficiaba a priori a Hondarribia, y los «txos» se tomaron la prueba de ayer como algo personal. Solo así lograron meter la proa al final de cada largo, incluyendo los largos de regreso, en los que la ubicación de la trainera, en principio, beneficiaba a su gran rival. La práctica, con todo, no corroboró la teoría.

De hecho, la «Ama Guadalupekoa» llegó incluso a arrimarse a Urdaibai, obligando a los jueces a llamarle la atención a la trainera «vikinga». No llegó la sangre al río, ni la remontada de los hondarribiarras.

Buen nivel de Kaiku y Orio

Un escalón por debajo, Kaiku y Orio –y San Juan, en menor medida–, realizaron una notable regata. Sin la motivación extra de los dos grandes líderes, estos botes mostraron una gran forma de cara a las regatas decisivas de la semana que viene.

Habrá que ver si la motivación hace que caminen un poco más, pero lo cierto es que los Tirán, Astillero y sobre todo Cabo, quedaron bien lejos.

Portugalete, casi salvado

La primera tanda, por su parte, mosró dos peleas bien hermosas. Por una parte, Zierbena se impuso a una San Pedro que perdió sus opciones en el tercer largo. Los «galipos» lograron sacarle siete segundos a la «Libia» en el citado tercer largo, y logró una meritoria séptima plaza.

Portugalete, por su lado, tiene el boleto para los play offs casi en el bolsillo. Zumaia arrancó con fuerza, pero ya para el primer largo de vuelta la «Jarrillera» enseñaba la proa a la «Telmo Deun». A falta de una prueba para que se decida qué embarcación pierde la categoría, Portugalete aventaja en siete puntos a Zumaia, a la que solo una múltiple carambola lo salvará del descenso directo.

Honi buruzko guztia: REMO