Joseba VIVANCO
Elkarrizketa
BEñAT ZARRABEITIA
PERIODISTA

«El Athletic es más fuerte cuando se asienta sobre Lezama»

Periodista, voz respetada cuando se habla de la actualidad del Athletic, el próximo día 12 arrancará una nueva temporada del programa deportivo «Harrobia» en Hamaika Telebista que él conduce, con todo lo que tiene que ver con el equipo rojiblanco. Un curso futbolístico que acaba de echar a andar y tiene ya un buen ramillete de asuntos sobre los que opinar y debatir.

Dos jornadas, cero puntos, nada nuevo bajo el sol de Valverde, pero sí esa sensación de que por nada se quería empezar así...

Sí, sin ser ningún drama, siempre es mejor comenzar puntuando. El hecho de no haber tenido que afrontar previas ha cambiado la propia configuración de la pretemporada, lo que unido a que varios jugadores han tenido lesiones, otros vienen de operaciones, más los que estuvieron en la Eurocopa, da la impresión de que el inicio de Liga ha llegado demasiado pronto. Sin embargo, creo que el partido de Gijón y el del Barcelona tienen bastante poco que ver.

¿El crédito del equipo, intacto?

Sí, por supuesto. Es un equipo conformado para estar en Europa. Es una pena empezar sin puntuar porque genera inquietud desde el inicio, pero cuando Laporte, De Marcos, San José, ‘Adu’ o Raúl García se acerquen a su mejor nivel, el Athletic va a crecer exponencialmente.

Como Markel Susaeta, un partido más, 400 ya. Un jugador de esos que ha debido ganarse a pulso el aplauso cada partido...

La relación entre Susaeta y la afición de San Mamés es así. Tiene muchos detractores, que quizá valoren su rendimiento una vez que el jugador se retire. Uno de los mejores jugadores del Athletic en los últimos 20 años, que va a marcar unos registros históricos y que acabará convertido en una leyenda. Representa firmemente lo que debe de ser el trabajo de cantera en Lezama.

Iraizoz repitió titularidad ante el Barça. ¿Entiende las intenciones de Valverde con tres porteros?

Veremos qué ocurre, es un tema complejo. Resulta un tanto sorprendente mantener tres porteros, que todos acumulen minutos y sentirse importantes. Lo que parece claro es que Iraizoz sigue a un nivel extraordinario, que Iago ha cumplido cada vez que se le ha requerido y que Kepa es un valor de futuro. Pero al igual que hablamos de Susaeta, con Iraizoz pasa tres cuartos de lo mismo, tiene una enorme trayectoria en el Athletic y seguramente su nivel será más apreciado por la gente una vez que no se ponga debajo de la portería de San Mamés.

El único equipo sin fichajes, a la espera del día 31. El Athletic lo está intentando. Oyarzabal, Berenguer, jugadores de banda, de ataque, ¿es lo que necesita?

Sin fichajes previo pago de dinero, pero el equipo ha incorporado a Kepa, Yeray o Mikel Vesga, es el Athletic y tiene que tirar de Lezama. La temporada pasada llegaron cuatro de otros equipos, siendo Eraso y Bóveda de la casa. Además, subieron Lekue y Sabin, meses antes lo hizo Williams. Es evidente que con esos jugadores el Athletic ha sido más fuerte que la mayoría de sus rivales en los últimos años. Quizá pueda parecer que falta un futbolista de banda izquierda, pero la variedad de futbolistas que tiene el equipo para las alas es enorme: Susaeta, el propio Williams, Sabin Merino, Muniain, Iñigo Lekue, De Marcos...

¿Qué regusto le ha dejado el polémico tema de Oyarzabal?

Amargo. Es lo que tiene el fútbol, es un gran circo con grandes intereses económicos, empresariales o mediáticos. Aquí todo el mundo filtra con intencionalidad, lo sabe todo el mundo en este negocio obsceno. Unos dicen una cosa y otros otra. Unos afirman que el Athletic iba a hacer una operación que asciende casi a 75 millones con una facilidad pasmosa y otros niegan el haber sondeado al jugador. Es lo que hay.

Ambos clubes escenifican un pacto público de no agresión, pero mientras se deja alimentar el recelo entre ambas aficiones...

Mi impresión es que la gente debe estar por encima de estos temas y de determinadas polémicas más o menos absurdas. El fútbol vasco va a vivir una temporada histórica con cinco equipo y la Real y el Athletic deben dejar de mirarse de reojo. Los resultados y el día a día determinarán la calidad del trabajo de unos y otros, pero el futuro de ambos pasa por la cantera y creo que en los dos casos han hecho los deberes atando a Laporte y Oyarzabal. La solución está en casa, no fuera. Lo de no agresión pública y esas cuestiones tampoco me parecen de excesiva honestidad si se convierten en mero postureo. Cada club tiene derecho a fichar al jugador que estime oportuno, pero debe ser consciente que hay operaciones que generan más malestar que otras. Lo que que me parece evidente es que el Athletic es más fuerte cuando se asienta sobre Lezama y los resultados los últimos años lo atestiguan.

De momento, en plantilla están los que están. ¿Espera más de determinados jugadores?

Iturraspe, obviamente. Es uno de los futbolistas más importantes, por experiencia, forma de entender lo que representa el club. Me gustaría que Etxeita recupere su mejor nivel, aunque Bóveda va a ofrecer un gran rendimiento. Creo que es una temporada para que Lekue siga creciendo y que Javi Eraso es un jugador de absoluta solvencia.