Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Una semana clave para Movistar en su objetivo de alejar a Froome

Quintana quiere aumentar su renta en el alto de Peña Cabarga y la etapa reina con final en el Aubisque tras las dos etapas de Bilbo y Urdazubi. Unzue dijo que mientras el inglés «no esté a 2:30 es líder virtual y debemos aprovechar cada día para aumentar la ventaja».

La Vuelta sigue hoy su semana más dura porque presenta tres llegadas en alto a Peña Cabarga, Aubisque y Formigal y las dos etapas con final en Euskal Herria, en Bilbo y Urdazubi. El mánager general de Movistar, Eusebio Unzue, dejó claro ayer que su equipo querrá aprovechar la superioridad que Nairo Quintana ha demostrado en los dos finales más exigentes en La Campeona y Lagos de Covadonga para distanciar a Chris Froome e intentará hacer la carrera más dura para cumplir ese objetivo.

«Sabemos que mientras Nairo no tenga una ventaja mínima de 2:30 minutos el líder virtual de la Vuelta es Froome. Por eso debemos aprovechar cada día para aumentar la ventaja», dijo Unzue en una jornada de descanso en la que Quintana trasmitió que «quiero ganar tiempo en las próximas etapas de montaña y preparar la contrarreloj».

Chris Froome, por su parte, declaró ayer que «la Vuelta es mi mayor prioridad tras el triunfo en el Tour. Es la carrera en la que se vio por primera vez mi potencial en una carrera de gran fondo y significaría mucho para mí poder ganarla».

Alberto Contador asumió en su hotel que no tiene muchas opciones de optar a la victoria: «Estoy bien, intentaré dar el máximo y hacer cosas buenas. Estoy a tres minutos de Nairo, que está muy fuerte y tiene un equipo potente. A nivel mental estoy lejos en la general y las opciones de victoria son muy pocas».

Un recorrido exigente

Tras la jornada de descanso de ayer, la Vuelta comienza hoy el bloque más duro de la carrera. La llegada hoy en Peña Cabarga, con 5,6 kms. de subida al 9,8% y rampas del 18%, querrá ser aprovechada por Nairo Quintana para meter más segundos a Froome en su objetivo de llegar a los tres minutos que entiende necesarios para afrontar la crono de 37 kilómetros entre Xabia y Calpe del antepenúltimo día.

Después llegarán las dos etapas con final en Euskal Herria en Bilbo, con las dos subidas a El Vivero como las que tuvo en su llegada anterior en 2011 con victoria de Igor Antón, y la de Urdazubi tras superar Igeldo, Aritxulegi, Agina y Lizaieta además de otros puertos no puntuables. Serán dos etapas que se decidirán en escapadas y en las que los favoritos guardarán energías para la etapa reina del sábado.

Los 196 kilómetros desde Urdazubi hasta el alto del Aubisque presentan, además de la subida final, otros tres puertos duros de Primera como Inharpu, Marie Blanque y Soudet en los que Movistar intentará distanciar definitivamente a Froome. Además el domingo espera el final en Formigal para cerrar la semana más exigente.

La estructura de Lampre sigue

Las jornadas de descanso de las grandes vueltas siempre deparan noticias de fichajes y la más importante de ayer es que la estructura de Lampre-Merida liderada por Giuseppe Saronni anunció que seguirá con su licencia World Tour, con el nombre de TJ Sports, y la entrada de capital chino y Mauro Gianetti como mánager. Los dos mejores corredores del equipo, Rui Costa y Diego Ulissi, han firmado por dos años con TJ Sports.

Además se confirmó el fichaje por Bora de los Tinkoff Rafal Majka y Pawel Poljanski, el de Rick Zabel (BMC) por Katusha, el de Gianni Meersman (Etixx) por Fortuneo y la renovación de Stetina y Beppu con Trek.