Arnaitz GORRITI
REMO - ELIMINATORIA DE LA CONCHA

En el límite del bien y del mal

Por primera vez, habrá siete billetes en categoría masculina y en femenina. Astillero se quedó fuera en 2015 por 22 centésimas.

«Ya está aquí. Ya está aquí. Ya llegó. Judas ‘El Miserable’. Hace tiempo que marchó», reza una de las canciones del conjunto musical «La Frontera», relativamente famoso en los años 80, en el que se cuentan las andanzas de un borracho, jugador, violador y asesino, y su discurrir errático e impune. Sin llegar a esos niveles de «excelencia moral», la Bandera de La Concha afronta esta tarde su temida tanda calificatoria, esa que llega una vez al año y que, incluso los que la pasan, la toman como un trago que toca superar y no como una buena noticia.

A diferencia de los años anteriores, serán 14 los billetes que se vayan a repartir en la regata de esta tarde, ya que por primera vez, serán siete las embarcaciones femeninas los que salgan del trago de hoy con una sonrisa, dispuestas a acompañar a Donostia Arraun Lagunak en la regata femenina, que por primera vez, vivirá dos tandas, equiparándose cada vez más a la regata masculina.

La diferencia estará en el número de participantes, ya que habrá 24 embarcaciones masculinas y 10 femeninas en pos de esos siete billetes que los lleven a la «ceremonia inaugural» de los «Juegos Olímpicos» del remo. Y siguiendo con «La Frontera», «el límite del bien y del mal» estará en la séptima posición, porque a partir de la octava, no habrá más remedio que seguir la Bandera de La Concha por el otro lado de la barrera.

Buscando favoritos

Como viene siendo habitual, serán las mujeres quienes empiecen, a partir de las 17.30. Divididas en dos tandas de cinco participantes, el Grupo I reunirá a Getaria-Zarautz más las participantes de la Liga Euskotren: San Juan –vigente doble campeona de La Concha–, Hibaika –reciente ganadora de la Liga Guipuzcoana–, Orio y Cabo, mientras que en el Grupo II remarán A Cabana-Ferrol, Colindres, Deusto-Bilbao –por primera vez en su historia–, Hernani y Hondarribia.

A partir de las 18.00, se dirimirá qué siete botes acompañarán a Kaiarriba Arraun Elkartea en la regata masculina. Astillero, Bermeo-Urdaibai, Cabo, Kaiku, Hondarribia, Orio, Portugalete, San Juan, San Pedro, Tirán, Zierbena y Zumaia; es decir, toda la Liga San Miguel 2016, formará parte del Grupo I, siendo parte del Grupo II las traineras de Castropol, Ares, Puebla, Deusto-Bilbao, Getaria, Hibaika, Lekittarra, Oiartzun, Ondarroa, Samertolameu, Pedreña y Zarautz.

Dice la lógica que los dominadores de la Liga San Miguel y Euskotren, Urdaibai, Hondarribia y Kaiku; San Juan, Hibaika y Orio, no tendrán problemas. Pero ojo, que ya el año pasado, San Juan dejó sin plaza a Astillero por 22 centésimas. El «límite del bien y del mal» es bien fino.

Se espera mar de fondo y olas de metro y medio

No parece que la mar se porte mal en la califictoria de La Concha. Lo que no se espera es que haya nubes en el cielo, e incluso la previsión de aumento de temperaturas se verá frenada en la bahía donostiarra por un viento del nordeste que andará dando vueltas todo el día. Eso sí, los botes, amén de su capacidad física, deberán hacer valer su pericia, toda vez que se espera mar de fondo y olas de entre un metro y metro y medio de altura.

«No se espera mala mar, pero habrá que acertar con el oleaje», explicaba a ‘Radio Euskadi’ a este respecto el patrón de Zierbena, Iker Gimeno. Aunque hagas diez minutos buenos, no te puedes relajar, y tienes que ser consciente de que te esperan otros diez minutos muy duros para el regreso. Porque un segundo por minuto es muy fácil que te caiga si no andas muy fino, y aunque pueda parecer poca cosa, perder un segundo por cada minuto es un mundo», avisaba Gimeno, que ya sabe lo que es ondear la Bandera de La Concha, algo que consiguió con la trainera de Castro en el año 2008.

Pero para llegar al fin de semana, primero hay que pasar el trago de esta tarde, la regata que más preocupa a los clubes y en la que más tienen que perder. A.G.