GARA
LONDRES

La primera ministra británica descarta un segundo referéndum sobre la UE

La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro ayer que no convocará un segundo referéndum sobre la Unión Europea al celebrar una reunión con sus ministros, la primera tras el receso de verano y centrada en el Brexit, el cual, aseguró, «convertirán en un éxito». Descartó también invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de 2017.

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió ayer de que no hay vuelta atrás en la decisión de abandonar la Unión Europea y aseguró que la salida será un «éxito».

«Tenemos que ser muy claros en que Brexit significa Brexit. Esto significa que no habrá un segundo referéndum, ningún intento de permanecer en la UE por la puerta de atrás, y que vamos a cumplir con esto. Lo convertiremos en un éxito», dijo May a sus ministros en la primera reunión del gabinete tras las vacaciones de verano.

«Vamos a mirar los próximos pasos que necesitamos tomar y también las oportunidades que se nos presentan mientras forjamos un nuevo papel del Reino Unido en el mundo», añadió la exministra de Interior en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión en su residencia campestre de Chequers.

De este modo, la primera ministra salió al paso de los rumores sobre disensiones en su gobierno sobre la ruptura con el bloque europeo, al que Gran Bretaña pertenece desde 1973.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la reunión era evaluar los pasos a seguir en relación al Brexit, después de que May pidiera a los ministros antes de las vacaciones que estudiaran las oportunidades de la salida de la UE para sus departamentos.

Según la prensa británica, el ministro de Finanzas Philip Hammond quiere seguir en el mercado único europeo lo que obligaría a Londres a aceptar la libre circulación de personas, mientras otros quieren romper totalmente con la UE.

Además hay también confusión sobre las responsabilidades de los diferentes departamentos gubernamentales en las negociaciones con Bruselas.

Tales negociaciones no empezarán oficialmente hasta que Londres no invoque el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, como corresponde a quien desea abandonar la UE, algo que May dijo que no ocurrirá antes de 2017. Sostuvo que ya se «ha trabajado bastante» para preparar las futuras negociaciones. «Tenemos la oportunidad de forjar un nuevo rumbo positivo para el Reino Unido en el mundo y que toda la población pueda compartir la prosperidad», añadió. No obstante, reconoció que hay «desafíos» por delante y que Gran Bretaña vive momentos «importantes y significativos», puesto que aún se desconoce cuál será la relación que tendrá el país con sus socios comunitarios una vez materializada la salida de la UE.

May, que ya se ha reunido con varios líderes europeos para abordar el Brexit, participará este fin de semana en la reunión del G20 que se celebrará en China, su primera gran prueba ante la comunidad internacional.