Nerea GOTI
BILBO

Marcha en Gasteiz contra el pacto que margina a la mayoría sindical

ELA y LAB anunciaron ayer una movilización conjunta el próximo martes en Gasteiz en contra del pacto suscrito por el Gobierno de Urkullu con la patronal, CCOO y UGT, en el que no está representada la mayoría sindical que ostentan ambas centrales. Muñoz y Etxaide, que tildaron de «muy grave» el acuerdo por lo que representa a fututo, pidieron respeto a las mayorías también en el mundo laboral y la defensa de un marco propio de relaciones laborales.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, anunciaron ayer que ambas centrales se manifestarán el próximo martes en Gasteiz, en contra del pacto sobre negociación colectiva suscrito por el Gobierno de Lakua con Confebask, CCOO y UGT, un acuerdo que calificaron de muy grave», en la medida que en el mismo no está representada la mayoría sindical ni respeta el marco propio de relaciones laborales.

La manifestación arrancará a las 10.30 de la Plaza Correos y concluirá ante Lehendakaritza y tendrá como lema “Por un marco laboral propio. Langileon hitza errespetatu”. Tal y como resaltó Etxaide, serán delegados y delegadas de ambas centrales quienes marchen por las calles de Gasteiz en defensa de la representatividad de la mayoría sindical. «Le damos mucho valor a que quien salga a la calle sean los y las representantes elegidos legítimamente en los centros de trabajo, que es justo lo que se ataca con este acuerdo».

Destacó que el hecho de que la movilización coincida con la campaña electoral no es una «agenda» establecida por ambas centrales, sino la necesidad de responder en la calle «ante la gravedad de este ataque». Según resaltó Etxaide, este acuerdo no es «ni puntual ni de tercera categoría» sino de un pacto «estratégico, para quitar del medio a la mayoría sindical porque se entiende que es un obstáculo a la hora de establecer el mercado laboral, las condiciones laborales y los salarios que la patronal quiere establecer».

«Desde el momento que somos un obstáculo, los últimos años se han caracterizado por un ataque sistemático contra el sindicalismo que hacemos», manifestó la secretaria general de LAB. «Ante el fracaso de todo eso, lo que han hecho es un acuerdo antisindical en el que se establece una forma de actuar en el mercado laboral sin la mayoría sindical» y en el que «la interlocución con los trabajadores la establece la patronal», denunció.

«Solo tienen intereses»

La movilización de ELA y LAB emplaza en primer término al Gobierno de Lakua, a quien reclama que deje sin efecto el acuerdo. Pide, asimismo, el compromiso de las fuerzas políticas que compongan el nuevo Parlamento de Gasteiz «para que respeten y hagan respetar las mayorías», además de apostar por un marco propio de relaciones laborales, «entendiendo que no es cualquier cosa, sino fruto de una trayectoria y unas disputas de los y las trabajadoras vascas y que tiene un mapa sindical concreto», explicó. Según remarcó Etxaide, el respeto al juego democrático «es una obligación de las instituciones también en el mundo laboral», un espacio público «determinante» para la gran mayoría de la sociedad.

Resaltó Adolfo Muñoz que la historia de lo que el Gobierno ha hecho con la mayoría sindical es diversa pero «ha empeorado mucho en los últimos años». Denunció que el Ejecutivo de Urkullu ha roto las reglas democráticas «porque al poder no le interesan». «Esta medida la toman, porque los que la tomen no tienen escrúpulos, no tienen principios democráticos, solo tienen intereses y porque sus intereses coinciden con los de la patronal», manifestó Muñoz, que resaltó que «la patronal tiene que estar muy satisfecha, porque hay personas dentro del propio Gobierno que trabajan para ella de manera destacada».

Según denunció, «a pesar de que algunos sonrían lo que acaban de hacer es brutal» porque es como decir «lo que votan las y los trabajadores no vale para nada, decirle a la patronal ‘elige a quien te dé la gana para llevar adelante tus intereses’ cuando todo el mundo sabe qué provecho está sacando esa patronal de las reformas que le han regalado, que no se conforma», remarcó.