Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex gana un 2,20% semanal

El Ibex no pudo poner la guinda alcista a la semana y cerró con una caída del 1,25% El lunes comenzará desde los 8.823,60 puntos. Pese al recorte de ayer, acumuló una ganancia del 2,20% en las cinco últimas sesiones. Los índices europeos tampoco se libraron de los descensos, aunque fueron menores. París y Fráncfort cedieron más de un 0,40%, mientras que Londres solo bajaba un testimonial 0,03%. Por tanto, la fiesta tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no modificar los tipos de interés acababa pronto. Los expertos ponen énfasis en que solo se trata de un aplazamiento, puesto que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, parecía dar por hecha la subida de forma inmediata. Así se interpretaron sus palabras cuando reconocía que las opciones se habían fortalecido.

En la jornada, además, se prestó atención al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por su sorprendente análisis sobre la situación que vive el sistema financiero en el Viejo Continente. Según su visión, una buena parte de las dificultades que presentan los bancos para obtener rentabilidad en las actuales condiciones de bajos tipos de interés estriba en el elevado número de entidades, lo que se traduce en un estrechamiento de los márgenes por la dura competencia. Dentro del Ibex, la intervención de Draghi parecía tener un reflejo directo en la cotización de los bancos, todos en rojo. Sabadell cayó un 4,15%; Bankinter, un 4,01%; Caixabank, un 3,75%; Santander, un 3,25%; Bankia, un 3,14%; Popular, un 2,70%; y BBVA, un 0,69%. Los títulos de ArcelorMittal (+2,43%) lideraron a los cinco únicos ganadores.

En París, ArcelorMittal repetía como el mejor valor de la sesión (+2,50%), mientras que Renault (-1,82%), Veolia Environnement (-1,55%) y Société Générale (con un -1,53%) eran los más penalizados de la jornada.