Ion SALGADO
ANTOÑANA

Pili Zabala cierra la puerta a un «pacto a la navarra» en la CAV

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos cerró ayer la puerta a la posibilidad de hacer un «pacto a la navarra» en el Parlamento de Gasteiz. Pili Zabala consideró que la situación política de Nafarroa es muy diferente a la CAV, donde «a pesar de las diferencias siempre se han logrado consensos». «Aquí no tenemos una persona como Yolanda Barcina, ni un partido similar a UPN», destacó, contrariamente a las declaraciones del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, que el jueves tendió la mano a otras formaciones para alcanzar un «nuevo acuerdo de país». Una idea que lazó el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi y que ayer volvieron a plantear por ejemplo Miren Larrion y Joseba Asiron. Los grupos municipales ligados al partido de Pablo Iglesias tuvieron un papel decisivo para descabalgar a Enrique Maya en Iruñea y Javier Maroto en Gasteiz.

Sobre este tema, Zabala estimó que los acuerdos postelectorales deben buscar el «avance social, deben abordar los problemas de Euskadi». «Necesitamos un nuevo pacto social entre vascos, tenemos que lograr un gobierno de avance social, que no deje a nadie atrás, sin exclusiones», insistió la candidata, que participó en un acto electoral celebrado en Antoñana, donde todavía pueden verse los vagones del viejo Vasco-Navarro.

Allí se dieron cita la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos y la secretaria general de Podemos en Nafarroa, Laura Pérez, que apostaron por estrechar lazos entre los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Zabala propuso la creación de un órgano de colaboración interinstitucional permanente entre las dos comunidades y apostó por potenciar el papel de la Eurorregión Aquitania-Euskadi. El Gobierno Barkos anunció hace ya medio año que la incorporación de Nafarroa sería efectiva este mes de setiembre.

Por su parte, Pérez abogó por «profundizar en la convivencia, en una nueva definición de la identidad vasco-navarra, sin exclusiones ni enfrentamientos». Y puso en valor la importancia del euskara, el vínculo que une a los ciudadanos de los siete herrialdes vascos. Hombres y mujeres que mañana estarán pendientes de lo que ocurre en la CAV, ya que, tal como la secretaria general de Podemos en Nafarroa reconoció, los comicios autonómicos también importan por debajo del Bidasoa y el Ega. «Lo que ocurre en Euskadi nos importa mucho, no en vano llevamos dos años trabajando para que nuestros territorios sean más fraternales», subrayó.

Sin Pablo Iglesias

Antes de finalizar el acto de Antoñana, un periodista preguntó a Zabala por qué no participó el líder de Podemos, que ayer estuvo en Donostia en Zinemaldia, en el cierre de campaña. La candidata se limitó a responder que el encuentro con los compañeros de Nafarroa estaba cerrado desde hace días. «Y yo he estado un día con Pablo y otro con Iñigo», dijo, evitando posicionarse sobre la polémica abierta en el seno de la formación morada, dividida entre afines a Iglesias y cercanos a Errejón.

Por la tarde, en el acto organizado en Zarautz, Zabala volvió a defender un «gobierno de avance social y democrático, en el que colaboren diferentes fuerzas de progreso, con un objetivo fundamental: abordar los principales problemas de Euskadi, que son el empleo, la desigualdad, y la necesidad de un nuevo pacto social entre vascos y vascas». La candidata, que no concretó cuales son las «fuerzas de progreso» con las que está dispuesta a llegar a acuerdos, manifestó que las personas que forman parte de Elkarrekin Podemos están «muy cerca de poder cambiar las políticas ancladas en la autocomplacencia».

«Estamos muy cerca de poder convertir Lanbide en una herramienta útil, de reducir las desigualdades, de que regresen nuestros jóvenes, de rescatar del olvido institucional a pymes y autónomos, de dar una solución al modelo territorial sin relegar a un segundo plano los derechos sociales», señaló, antes de subrayar que la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo «va a seguir remando hacia un horizonte compartido. Un horizonte en el que nadie se quede atrás, en el que no sobre nadie, sin privilegios de partido, que ofrezca oportunidades y en el que la política y las instituciones sean devueltas a quienes pertenecen: a la ciudadanía».

Además, Pili Zabala aprovechó este último acto de la campaña electoral para pedir el voto a «todas aquellas personas que ya habéis confiado en nosotros, a las que no nos habéis votado pero sentís simpatía, a todas las que no sabéis si vais a votar y a todas las personas que tenéis dudas». «Aquí y ahora me comprometo con todos vosotros y vosotras a que no bajaré nunca la mirada ante los poderosos, ante los que pretenden apropiarse de las instituciones, ante la desigualdad y ante la injusticia. Nunca más una Euskadi sin su gente», proclamó.

ELKARREKIN PODEMOS

«La situación es diferente en Euskadi y en Nafarroa, aquí no hay un partido como UPN»

Pili ZABALA

Candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos