I.S.
GASTEIZ

Rivera: «Lo único que puede cambiar algo es votar a C’s»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sitúa el crecimiento de su partido en Catalunya –entre 2006 y 2012– como modelo para conseguir algo similar en la CAV, donde no logró arrancar en las forales y municipales de hace quince meses.

«Sabemos que no vamos a ganar las elecciones; todo el mundo sabe que el PNV va a ganar y que el PSE le apuntalará», aseveró Rivera en un desayuno en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi. Sin embargo, consideró que dado que ve el cuadro global inmutable, «lo único que puede cambiar algo» sería facilitar la entrada de Ciudadanos, al que las encuestas conceden la posibilidad de un único escaño, en Araba, y sin certeza alguna.

«Somos un nuevo centro político, sin complejos ni mochilas», apuntó Albert Rivera, para quien «la libertad con la que hemos crecido en Cataluña y en España es la libertad con la que podemos crecer en Euskadi».

La posición de Ciudadanos en torno al autogobierno centró las preguntas de los asistentes al desayuno. Ante un interrogante sobre la posibilidad de crear una Seguridad Social y una «hucha» para las pensiones de la población vasca, el líder de Ciudadanos tiró por elevación y respondió que lo que su partido prefiere es un fondo de garantía de empleo europeo.

«¿Cómo vamos a romper la caja de la Seguridad Social? Hay que mirar al siglo XXI, no al XIX», apostilló luego, en cualquier caso, dejando así clara su opinión.

En relación con el Concierto Económico, el candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, también se mostró esquivo. Apuntó que su partido apuesta por «la solidaridad y la igualdad» entre todos los ciudadanos del Estado, pero alegó que la modificación de este régimen «no es un clamor» y que Ciudadanos tiene actualmente «otras prioridades».

No obstante, De Miguel destacó acto seguido que C's aboga por la armonización fiscal en Europa y por la «actualización» del Cupo vasco.

El bloqueo en la gobernabilidad estatal también estuvo presente en el discurso de Rivera, que bromeó con que a este paso no solo habrá terceras elecciones, «sino también octavas». Culpó de ello tanto a Rajoy como a Sánchez, porque «solo están pensando en el sillón».

«¿Cómo vamos a romper la caja de la Seguridad Social? Hay que mirar al siglo XXI, no al siglo XIX»

Albert RIVERA

Presidente de Ciudadanos