Koldo LANDALUZE
«Arrival»

Diálogos entre extraños

A lo largo de su obra, Denis Villeneuve se revela como un creador que utiliza los resortes del cine de género para imprimir un afortunado toque personal que permite distanciar a sus filmes de los habituales proyectos que Hollywood destina a asaltar las taquillas en formato de blockbuster. En manos del firmante de “Sicario”, un contacto entre humanos y alienígenas es una esforzada intentona por alejarse de los clichés habituales y para ello lo que asoma de la pantalla permite al espectador ser partícipe de un viaje inesperado y sorprendente.

“Arrival” arranca poderosa gracias a una puesta en imágenes casi hipnótica reforzada por la presencia de una Amy Adams, que transmite cada una de las dudas y fascinaciones que le provoca el aterrizaje de las naves extraterrestres en el planeta tierra. La protagonista es una prestigiosa experta en lingüística que, mientras afronta como puede la dolorosa pérdida de su hija, se verá inmersa en una misión planificada por el ejército y que tiene como objetivo intentar establecer un contacto con las doce naves misteriosas que aguardan en diferentes puntos del planeta. Lo fantástico coquetea con el melodrama mediante un buen equilibrio, dentro de un conjunto que bebe de diferentes fuentes cinematográficas y en la que se atisban las intenciones que un día legaron Stanley Kubrick (“2001: una odisea del espacio”), el Spielberg de “Encuentros en la tercera fase” y propuestas más recientes como “Interestellar”, de Christopher Nolan. Una de las principales virtudes de esta adaptación del multipremiado relato corto de Ted Chiang, que lleva por título “The Story of Your Life”, se encuentra en la propia faceta de la comunicación como herramienta en desuso en el planeta Tierra pero que, aplicada a otras civilizaciones que llegan del espacio exterior, figura como elemento necesario para cimentar la confianza entre desconocidos. Otro elemento destacado es su factura técnica, la cual se traduce en un impecable surtido de imágenes cautivadoras.