Joseba ITURRIA
CICLismo

Los ciclistas vascos suben de categoría a pesar de la crisis

Pello Bilbao y Jon Ander Insausti pasarán al World Tour con Astana y BahrainMérida. Alex Aranburu, Jon Irisarri y Josu Zabala correrán en la segunda división.

El ciclismo vive sumido en una importante crisis que superan los ciclistas vascos, perjudicados porque en los últimos años han visto desaparecer toda la estructura profesional de la Fundación Euskadi con su equipo World Tour y el continental.

Esta semana se ha conocido, a falta de confirmación oficial, el ascenso de dos corredores vascos al World Tour. Pello Bilbao volverá con el Astana a una categoría en la que ya corrió hasta la desaparición de Euskaltel en 2013. El año pasado tuvo la opción de pasar a la máxima categoría, pero cumplió su contrato con Caja Rural y dará el salto con el equipo de Aru tras sus tres temporadas en el equipo navarro continental profesional.

Además, Jon Ander Insausti dará el salto de la categoría continental tras sus dos temporadas en el Euskadi Murias al World Tour si se confirma que el Bahrain Mérida alcanza licencia en esta categoría. Acompañará a su primo Ion Izagirre, cuyos puntos ha buscado el equipo impulsado por Vincenzo Nibali, en cuya órbita también se ha situado a Mikel Landa, aunque parece difícil que deje el Sky.

De los vascos que esta temporada han corrido en el World Tour, al margen de la retirada de Xabier Zandio, queda por confirmarse el futuro de Amets Txurruka y de Igor Antón, que ayer volvió a reivindicarse en Italia.

Hay muchos corredores del World Tour que no tienen asegurado aún su futuro para la próxima temporada y algunos equipos de la máxima categoría o de la continental profesional esperan con paciencia para elegir entre ellos. Es el caso del Caja Rural, que ha perdido a cuatro de sus mejores corredores y aún no ha confirmado ningún fichaje para sustituirlos. Se ha limitado a anunciar la renovación de Pardilla y Mas y el ascenso para las dos próximas temporadas de Jon Irisarri y Josu Zabala de su equipo amateur y ha asegurado el fichaje de Alex Aranburu, procedente del Euskadi Murias.

Otro paso adelante

Jon Odriozola se propuso el objetivo de dar este año el salto a la categoría continental profesional, lo que le permitiría correr la Euskal Herriko Itzulia, la Volta, la Klasica y la Vuelta, pero todo parece indicar que seguirá como continental por tercera temporada consecutiva con el deseo de dar un paso más en la progresión positiva de este año.

Habrá más bajas de las de Insausti y Aranburu y dará una salida a algunos de los vascos que han destacado en el campo amateur esta temporada.