GARA
BERNA

Reclaman en las calles de Berna la puesta en libertad de Txapartegi

Una marcha recorrió ayer las calles de Berna en apoyo a Nekane Txapartegi, detenida por la policía helvética el pasado mes de abril. Las personas congregadas en la capital de Suiza reclamaron la puesta en libertad de la refugiada vasca, que podría ser entregada a Madrid.

Cientos de personas mostraron ayer en Berna su rechazo a la extradición de Nekane Txapartegi, encarcelada en régimen de incomunicación en la prisión de Dielsdorf, en Zurich. La presa vasca, detenida por la policía helvética el pasado mes de abril, pasa más de 20 horas a solas en su celda, y tiene una visita semanal de una hora con su hija y otra con familiares, está ultima tras un cristal.

Txapartegi fue arrestada por la Guardia Civil en 1999. La represaliada denunció haber sufrido torturas y abusos sexuales durante el periodo de incomunicación, denuncia certificada por Jean-Pierre Restellini, médico forense, antiguo miembro del Consejo de Europa y expresidente de la Comisión Suiza para la Prevención de la Tortura, y por Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura.

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, los convocantes de la marcha de Berna –Askapena, Eleak, Sortu, el movimiento feminista y la plataforma Nekane Libre!– destacaron que Txapartegi «es una militante que ha decidido luchar en defensa de los derechos de nuestro pueblo. Que ha sufrido torturas, violación, exilio y ahora un duro régimen carcelario».

En este sentido, recordaron que la presa vasca fue juzgada por la Audiencia Nacional en 2006, en la pieza Xaki del macrosumario 18/98. Txapartegi decidió huir ante el riesgo de ser nuevamente detenida y torturada, y se refugió en Suiza, donde ha vivido estos años con su hija.

Ahora los jueces de este estado deben decidir si entregan a la refugiada a la autoridades españolas o si puede permanecer en territorio suizo. Conviene señalar que los representantes legales del Gobierno español han ocultado información a los magistrados y han entregado datos falseados sobre la práctica de la tortura en comisaría.

Tampoco han aclarado qué hacían tres agentes españoles en Suiza persiguiendo a Txapartegi en enero de 2015, año y medio antes de que la refugiada fueses arrestada. Según ha constatado este periódico, las autoridades helvéticas no tenía constancia de la presencia de estos policías, lo que podría constituir un delito. Interrogado por los jueces suizos, el Ministerio del Interior lanzó evasivas, argumentando que la Policía española no tenía nada que ver. Sin embargo, no dio datos sobre la Guardia Civil o el CNI, que suelen operar en este tipo de casos.

Zobaran eta Goieaskoetxearen egoera salatu dute Valencen

Dozenaka lagun bildu ziren atzo Valenceko espetxean Aletxu Zobaran eta Ibon Goieaskoetxearen egoera salatzeko. Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimenduak azaldu zuenez, bi euskal presoek 48 egun daramatzate zigor ziegetan sartuta eta komunikazio greban. Ekainean eraman zituzten biak Valenceko espetxera, ordura arte euskal presorik egon ez den kartzelara.

Valence Zobaran eta Goieaskoetxearen bizilekuetatik 800 kilometro baino gehiagora dago, eta, aipatutako mugimenduak dioenez, «Euskal Herria eta Valenceren arteko komunikazio ez da batere ona. Horrek euren familientzat higadura fisiko, moral eta ekonomiko handia dakar». «Gainera, kartzela honek martxan jarri duen bizi erregimen bereziak, Europa mailan esperimentala denak, Aletxuren eta Ibonen bizi baldintzak nabarmenki kaxkarrago bihurtu ditu».

«Denbora honetan zehar senideen bisitarik ez izateaz gain, ia egun osoa ematen dute zigor ziegan sartuta, eguneko 23 ordu. Ordubetez ateratzen dira soilik patio txikira», adierazi zuen aurrera daramaten borrokaldiaren inguruan. GARA