GARA
donostia

Absuelven a Mikel Karrera de ordenar un atentado

La Audiencia Nacional española ha absuelto por falta de pruebas a Mikel Karrera al no poder acreditar que ordenara el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos en julio de 2009.

Karrera se enfrentaba a una petición fiscal de 3.860 años de cárcel pero la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha absuelto al no poder acreditar que ordenara el atentado con una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, en julio de 2009, en el que resultaron heridas 160 personas.

Durante el juicio, que tuvo lugar la semana pasada, Karrera se negó a prestar declaración. Testificaron los presos Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain, ya condenados a 3.860 años de cárcel como autores materiales de esta acción, quienes declararon que dieron el nombre de Karrera por las torturas a las que fueron sometidos por la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación, que incluyeron agresión sexual a Etxebarria. La denuncia tuvo un importante eco en Euskal Herria, y el Tribunal de Estrasburgo llegó a condenar el Estado español por no investigarla.

El tribunal justifica su absolución en que los informes policiales aportados no permiten probar que en 2009 Karrera fuera el jefe militar de ETA, como sostenía la acusación, y en que la declaración incriminatoria de Zapirain tampoco es suficiente para condenarle, ante la existencia de «contradicciones» y no poder ser corroborada por ningún elemento externo, según informaron las agencias españolas.

Por otra parte, en defensa de los presos, el lunes se movilizaron 44 personas en Gernika, Iurreta 45, Bermeo 24, Iruñea 62, Ondarroa 63, Laudio 56, Astigarraga 16, Otxarkoaga 20, Euba 8, Ataun 16, Zaldibi 25, Astrabudua 16 y Altza 23.