Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Alemania contra la política de WhatsApp y Facebook

La polémica en torno a la decisión de WhatsApp de compartir datos con Facebook ha vivido un nuevo episodio en Alemania. El organismo encargado de velar por la seguridad de los usuarios alemanes ha prohibido dicha transferencia de datos.

Hace un mes, WhatsApp reveló su intención de comenzar a compartir datos con Facebook. De esta forma, la red social pasaría a tener acceso a un buen número de información relativa a sus usuarios. WhatsApp dejó un mes de límite para aquellos que quisieran desactivar esta posibilidad, pero de ahora en adelante, y para los usuarios que no lo hayan desactivado, el trasvase de información entre servicios ya es una realidad.

La noticia levantó polémica desde el primer momento entre los reguladores y organismos de protección de datos. Al hilo de estos episodios, el Hamburg Commissioner for Data Protection and Freedom of Information (HmbBfDI) –organismo que se encarga de velar en Alemania por la protección de datos de los usuarios– ha dado un paso al frente ya ha señalado que no solo exige a Facebook que deje de compartir datos de los usuarios alemanes entre su red social y su app de mensajería, sino que también va más allá y ordena que se elimine toda la información que se ha recopilado a través de este método de los más de 35 millones de usuarios alemanes de WhatsApp. Dicho organismo considera que Facebook no ha cumplido su promesa de no compartir datos entre servicios, algo que aseguraron en público tras la compra, según explica el regulador. «El hecho de que esto esté pasando ahora no solo un engaño a sus usuarios y al público, pero también constituye una infracción de la legislación nacional de protección de datos», añade el HmbBfDI en el comunicado.

La única forma de que el intercambio de información sea legal es que exista una «base legal» para hacerlo y que consigan el permiso explícito de los usuarios. Johannes Caspar, responsable del organismo alemán, ha asegurado que esta es una decisión que tienen que tomar los usuarios y, por tanto, «Facebook tiene que pedirles permiso antes», algo que «no ha pasado», ha añadido. Cabe recordar que no es la primera vez que las autoridades alemanas se enfrentan a los gigantes tecnológicos estadounidenses. En el recuerdo figuran las multas cuantiosas que impuso a Facebook y a Google.