Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La Audiencia confirma que Yllanes disfruta de permisos penitenciarios

En el auto que deniega su acceso a la semilibertad, la Audiencia confirma que el autor de la muerte de Nagore Laffage sale de la cárcel

La Audiencia de Nafarroa ha confirmado que José Diego Yllanes, el autor de la muerte de Nagore Laffage en julio de 2008, ha disfrutado de varios permisos de salida de la prisión aragonesa de Zuera «sin incidencia negativa alguna».

Esta confirmación se produce en el auto en el que se deniega a Yllanes el acceso al régimen de semilibertad, por el que únicamente tendría que acudir a la cárcel a dormir. La Audiencia navarra ha ratificado una resolución previa del Juzgado de Vigilancia Penitencia número 2 de Aragón, que acordó la continuidad de Yllanes en segundo grado en Zuera.

En su fundamentación, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria aragonés recordaba que pese a que Yllanes «viene desarrollando una conducta penitenciaria adaptada y favorable» y que ha disfrutado de varios permisos de salida, no cumple las tres cuartas partes de la pena impuesta por la muerte de Nagore Laffage hasta el 17 de noviembre de 2017.

Condena hasta 2020

Por ello, el Juzgado de Vigilancia,«conjugando la naturaleza, entidad y alarma social que comportó la comisión de dicho delito con la lejanía de la fecha de cumplimiento» –la condena impuesta no se extingue hasta el 31 de diciembre de 2020–, decidió mantenerlo en segundo grado.

Esta clasificación permitirá a Yllanes continuar disfrutando de permisos penitenciarios. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria añade que el objetivo de mantener a Yllanes en segundo grado es que «consolide el régimen de intervención penitenciaria, el disfrute de permisos y las actividades evaluadas favorablemente.

«De seguir en esa línea, podrán comportar su acceso al régimen de vida en semilibertad», avanza el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

La defensa de Yllanes recurrió esta decisión ante la Sección Segunda de la Audiencia navarra, que es el tribunal sentenciador. En el recurso planteaba que existe un informe favorable a la progresión al tercer grado formulada por la Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera, que llevaba ya cumplidos casi ocho años de prisión y que alcanzará los dos tercios de la condena en noviembre.

Yllanes fue condenado a doce años y medio de prisión por el homicidio de Nagore Laffage, un crimen machista que conmocionó a la sociedad navarra. En 2014, seis años después de los hechos, se conoció que Yllanes ya disfrutaba de permisos penitenciarios apenas cumplida la mitad de la condena.

La Audiencia navarra destaca en su auto que a pesar de que Yllanes solo ha cometido un delito, es de «excepcional calado», ya que mató a la joven por estrangulamiento y le asestó 38 heridas externas e internas.