Jon ORMAZABAL
Pelota

La jaula se exclusiviza a la vez que rejuvenece

Las empresas presentan hoy en Bilbo un torneo en el que se reduce la participación a 12 pelotaris.

Equilibrar las fuerzas entre los pelotaris más fuertes y los de mayor pegada, ampliando el margen de las sorpresas ha sido, además de la velocidad y la vistosidad del juego, una de las claves para que el Cuatro y Medio, una modalidad denostada no hace tanto tiempo, se haya convertido en una de las tres grandes citas de la temporada, compitiendo en expectación con el Manomanista y el Parejas. Sin embargo, obligados por situaciones particulares, las empresas de la LEP.M han apostado por un campeonato con menos aspirantes, es decir, con menos opciones para aquellos pelotaris para los que no suele haber otra forma de medirse con los estelaristas de su empresa.

El nuevo sistema de competición, con 12 participantes, seis por empresa, será por lo tanto la principal novedad de un acotado que las empresas presentan hoy a la mañana en un hotel de Bilbo, sin que hasta el próximo martes conozcamos el nombre del sexto pelotari que alineará Aspe, que se ha visto obligado a realizar una previa para realizar su criba particular.

Tras haber prescindido de Ekaitz Saralegi y Mikel Olaetxea, dos pelotaris que, sin grandes aspiraciones pusieron el picante en las ediciones de 2014 y 2013, el traspaso de Elezkano a Aspe y la lesión de Iñaki Artola ha puesto a Asegarce en serias dificultades a la hora de alinear a ocho pelotaris en los que confía, por lo que, en vez de hacerles un hueco a esos pelotaris de Aspe que deben foguearse en Oñati y Agurain, las empresas de la LEP.M han apostado por la exclusividad, confiando más en la calidad que en la cantidad.

Reducción importante

Esto nos lleva a una reducción importante en la lista de participantes, que en 2014 fue de 18 y que en esta ocasión pierde a un tercio de sus aspirantes, incluyendo a un Xala que quería despedirse en esta competición, y a un Martínez de Irujo que sigue de baja desde la última final del Parejas, el 9 de abril, por sus problemas cardíacos.

Precisamente el delantero de Ibero fue el único representante de la promotora eibartarra que llegó a clasificarse para semifinales –fue subcampeón tras caer ante Mikel Urrutikoetxea en la final– por lo que Aspe deberá decidir qué pelotari debe ocupar su posición como cabeza de serie. Atendiendo a los resultados del año pasado, ya que Xala no sigue vinculado a la empresa de los Vidarte, lo lógico sería que la decisión estuviera entre Julen Retegi y Jokin Altuna, que fueron los otros dos que llegaron a la liguilla de cuartos, pero todo apunta que el privilegio recaerá en el de Amezketa, el pelotari más utilizado por la promotora en verano. Por estatus Iker Irribarria también podría optar a esta condición, pero el año pasado no pasó de primera ronda.

Con estos condicionantes, la alineación de los eibartarras para este acotado parece clara, con Joseba Ezkurdia, Retegi Bi, Altuna III, Iker Irribarria, Gorka –como campeón del Promoción del año pasado– y el pelotari que supere la previa.

Llama asimismo la atención la juventud del plantel de Aspe, en el que solo Julen Retegi, con 31, supera la treintena y dos pelotaris de solo 20 años.

En Asegarce están claros sus tres cabezas de serie, Mikel Urrutikoetxea, Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea. El siguiente en la nómina de delanteros parece Víctor y a partir de ahí comienzan las dudas. Iker Arretxe sería el siguiente delantero, pero tampoco sería de extrañar que algún zaguero como Jon Ander Albisu o Álvaro Untoria tuvieran su oportunidad.

Elezkano renuncia por mal de manos

Aspe dio ayer a conocer que Danel Elezkano, uno de los cuatro pelotaris que debía enfrentarse al primer partido de la previa que había organizado para decidir a su sexto representante en el Cuatro y Medio, ha renunciado al campeonato debido a un mal de manos en su zurda.

El delantero de Zaratamo se lastimó su herramienta en el partido que, dentro del Desafío del Vino de Logroño, le enfrentó a Oinatz Bengoetxea, curiosamente en el acotado, y no estará en condiciones de medirse mañana en Oñati a Erik Jaka. De esta manera, el delantero de Lizartza, que nunca ha jugado en un campeonato de Primera, accede a la siguiente ronda y deberá enfrentarse el martes en Agurain al ganador del Mendizabal III-Jaunarena de mañana.

No obstante, Erik Jaka tendrá trabajo en el Zubikoa, ya que ha sido convocado para un partido por parejas en el que, acompañado por Rezusta, se medirá a Ugalde-Barriola.J.O.