Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Mendia no se ve señalada y atribuye la caída a la abstención y al «ruido»

Idoia Mendia compareció ante los medios antes de que acabara la Comisión Ejecutiva. La expectación era grande, tanto como el batacazo de su partido en las urnas, pero la secretaria general del PSE no dio muchos titulares.

Dijo sentirse respaldada, descartando cualquier sugerencia de dimisión, apenas hizo autocrítica más allá de alguna frase a título de inventario, y situó buena parte de la responsabilidad de la caída lejos de la sede de su partido en la Alameda de Rekalde; concretamente en Madrid, y en «la falta de gobernabilidad en España y la incertidumbre en torno a la posibilidad de unas terceras elecciones». A su juicio, todo ello ha generado «un ruido mediático y político» que les «ha condicionado toda la campaña» y les ha dificultado trasladar su mensaje a la ciudadanía.

La dirigente y cabeza de lista del PSE comenzó su intervención dando las gracias a las 126.139 personas que confiaron el 25S en su formación, para añadir a renglón seguido que los resultados fueron malos. Dicho esto, expuso como uno de los motivos de lo ocurrido «la fragmentación política por la entrada de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos» que, asumió, les ha afectado «de forma especial» a ellos. Junto a ello, y al «ruido» del contexto estatal, citó el descenso en la participación como un factor «funda- mental» de sus resultados.

Ya por último, Mendia, que negó que estrategias electorales como la campaña en torno al euskara hayan influido, admitió lo ya sabido, que el PSE no ha sido capaz de «movilizar del todo a su electorado», y afirmó que es algo que les preocupa y sobre lo que tienen que reflexionar.

Comité Nacional el día 5

Precisamente por este motivo, anunció que la Ejecutiva del PSE ha convocado al Comité Nacional para el miércoles de la semana próxima, el 5 de octubre, con el fin de contrastar «las diferentes posibilidades que se abren en la política vasca y tomar medidas que nos permitan ir revirtiendo la actual situación».

Preguntada si en el seno de su partido alguien le ha pedido la dimisión, Mendia respondió negativamente: «me he sentido muy acompañada en todo momento por la organización en campaña y en las horas que han transcurrido desde el día de elecciones, he recibido palabras de aliento, de apoyo, no solo de los compañeros de la Ejecutiva, sino de muchos compañeros y de multitud de agrupaciones locales del PSE-EE de toda la geografía», declaró, apuntando en todo caso que se va a afrontar un proceso congresual, no solo en el ámbito estatal, sino también en la CAV, y que «en ese momento tocará revisar todo».

En una rueda de prensa en la que buena parte de las preguntas giraron en torno al panorama interno del PSOE, Mendia dejó caer cierto desencanto por la actitud de algunos compañeros del Estado. Según dijo, «siempre que ha habido elecciones en otras partes de España, desde el PSE lo único que hemos entendido es el trabajo leal para el conjunto del partido, de los dirigentes y de los que están en elecciones», y por eso, ellos también habrían deseado «una mayor sensatez en ese sentido».