GARA
DONOSTIA

Un juzgado suspende la consulta popular sobre las corridas de toros en Donostia

El Juzgado de Donostia ha estimado el recurso interpuesto por Carlos Urquijo y ha decidido suspender la consulta popular antitaurina aprobada por el Ayuntamiento donostiarra en julio de este año, que tenía previsto celebrarse el 19 de febrero.

En un comunicado, el propio Urquijo informó ayer del fallo y afirmó que el «único responsable» de este «despropósito» es el Ayuntamiento de Donostia que, con su reglamento de consultas anulado, decidió continuar con una convocatoria «al margen de la Ley». «Al final quien así se comporta, solo genera frustración aunque trate de endosar la responsabilidad de su fracaso a quienes solo defendemos que se respete la Ley, que es lo que diferencia a una sociedad democrática de otra que no lo es», sostiene el representante del Ejecutivo español.

No opina igual el alcalde de Donostia, que calificó de «incomprensible» la decisión. En declaraciones a los medios, Eneko Goia admitió que la decisión no es una sorpresa, pero en todo caso calificó de «negativa» la decisión del juez, más en un momento en el que se habla «del valor de la democracia y de la cercanía de los ciudadanos de sus instituciones». El primer edil equiparó la situación de Donostia con Sevilla, donde se ha celebrado una consulta para decidir si la Feria tiene que tener un día más de fiesta o no, y criticó que mientras ese refrendo ha sido «posible», aquí «por alguna extraña razón parece imposible» consultar a la gente.

También dijo que ahora habrá que ver si se puede celebrar a través de la Ley de bases de régimen local, «lo que requiere de autorización del Consejo de Gobierno» y la asunción de la iniciativa por parte del Ayuntamiento, que pediría el permiso al Consejo de Ministros.