Joseba ITURRIA
CICLismo

Euskadi Murias anuncia el salto de categoría en 2018

Odriozola trasmite que cuenta con el apoyo de las instituciones para desarrollar un proyecto a medio plazo.

El Euskadi Basque Country Murias Taldea anunció ayer que seguirá en la categoría continental el próximo año para dar el salto a la profesional-continental en 2018. Su responsable Jon Odriozola trasmite a GARA que cuenta con el apoyo de instituciones y patrocinadores para desarrollar un proyecto a largo plazo.

Odriozola da por hecho el salto para 2018, pero «para eso hay que dar pasos, firmar convenios, animar a los patrocinadores que están pendientes de entrar. Lo más difícil está hecho y se trata de plasmar las buenas palabras y voluntades. Necesitamos tiempo para poner todo encima de la mesa. Porque no es un equipo continental, es un proyecto en bien del ciclismo vasco y de Euskal Herria, que necesita un proyecto de este tipo para ser un referente en el mundo».

Destaca que «es positivo tener un proyecto que se consolida, una apuesta por el futuro y estoy muy contento de tener continuidad. Se ve un futuro muy esperanzador. Tras dos años nos hemos consolidado y queremos un proyecto más amplio que hacer un equipo profesional, donde tenga cabida el ciclismo femenino, la pista, el ciclo cross, la base..., un proyecto global».

«Mínimo, cinco años»

Odriozola añade que «mi objetivo siempre ha sido crear una estructura más fuerte, un continental profesional que permita correr grandes vueltas y la vuelta de casa. Necesitamos tiempo y la idea es hacer un proyecto de mínimo cinco años para tener garantías. Por eso no damos el salto ahora, no lo podemos dar, queremos estructurar bien la base del ciclismo vasco, también el campo amateur y el juvenil, que este equipo sea el referente de todos, con ayudas y convenios para tener una buena base. Mirar el fútbol y aplicarlo en el ciclismo. Hay necesidad de tener un equipo para dar una salida y que nos dé garantías para ir a las buenas carreras y que esté preparado para afrontar una Vuelta y el Tour en el futuro»

Tras un año en el que el Euskadi Murias ha llevado la marca de Basque Country en el maillot sin recibir dinero de Lakua, Odriozola trasmite que «hay una voluntad clara del Gobierno Vasco de apoyar esto, pero el dinero público tiene que ir a trabajar la base. Tenemos el apoyo y la voluntad de ayudarnos a buscar patrocinadores para que esto sea más grande. Y Murias se anima a seguir adelante con un proyecto de futuro que tenga una base sólida para que dure en el tiempo una estructura como se consiguió con Euskaltel».

Odriozola valora muy positivamente la progresión de un equipo que correrá el domingo el Tour de Vendée y competirá hasta la crono de las Naciones con Eneko Lizarralde y Jon Ander Insausti. Para 2017 repetirá un calendario que considera propio de continental profesional, a la espera de correr Vuelta, Itzulia y la Klasika desde 2018.

Continuidad, Irizar y Óscar Rodríguez

Jon Odriozola anuncia a GARA que su idea para 2017 es dar continuidad al bloque de esta temporada con la incorporación de Julen Irizar y Óscar Rodríguez, que ya han corrido este verano como stagieres con el Euskadi Murias. También le gusta Gotzon Martín, pero la Fundación Euskadi cuenta con él para la próxima temporada.

No contempla dar bajas, al margen de las que se dan por los ascensos de Alex Aranburu y Jon Ander Insausti al Caja Rural y al Bahrain Merida. Quiere «dar continuidad a lo que tenemos. Casi todos han dado un salto de calidad, quiero dar oportunidad en el tiempo a la gente para que madure. Han respondido, algunos no, pero por sus circunstancias personales. La base del equipo será la misma, aunque tengo que hablar con la Española por el tema de edades. De cara al 2018 habrá la opción de elegir mejor a gente más curtida. Si en 2018 vas a correr vueltas grandes y un calendario más exigente, necesitas dar continuidad al bloque».J.I.