Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Encuentro estatal sobre el patrimonio inmatriculado

Asociaciones laicas y cristianas del Estado español se reunirán en Iruñea los días 8 y 9 para aunar esfuerzos con el objetivo principal de intentar recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica.

Este primer encuentro estatal ha sido impulsado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y ya han confirmado su asistencia asociaciones similares de Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia, Valladolid, Baleares y La Rioja. Entre otras, figuran las Comunidades Cristianas Populares, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz.

Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer ayer por el presidente de la Plataforma navarra, Carlos Armendariz, que estuvo acompañado de Andrés Valentín, Pascual Larunbe y otros miembros de esta asociación, que fue la que destapó este «monumental escándalo».

Según explicaron, uno de los principales objetivos de las jornadas será impulsar la constitución de plataformas abiertas e inclusivas en las comunidades autonómicas con el fin de aunar esfuerzos encaminados a recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.

También tratarán de realizar la identificación más completa posible de los bienes inmatriculados desde 1946 hasta 2015, propiciarán el protagonismo de los ayuntamientos en las distintas plataformas y exigirán que las inversiones públicas en bienes inmatriculados estén condicionadas a la recuperación de los mismos.

Junto a ello, promoverán en las diversas instituciones del Estado posicionamientos que contribuyan a la recuperación de los bienes inmatriculados, organizarán actos de protesta contra el «expolio» realizado por la Iglesia y apoyarán iniciativas de investigación y difusión de esta situación.

El encuentro tendrá lugar en el Palacio del Condestable y comenzará el día 8 con la recepción a los asistentes y a representantes del Ayuntamiento de Iruñea y del Parlamento navarro. A continuación habrá un intercambio de experiencias entre las distintas plataformas y tratarán de consensuar una declaración conjunta.

Por la tarde continuará el intercambio de experiencias, y el domingo lo dedicarán a visitar bienes de Iruñea que han sido inmatriculados por la Iglesia.