GARA
DONOSTIA
LISTAS DE MOROSOS DE ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Las tres arcas forales reclaman 664 millones a los grandes deudores

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han publicado sus respectivas listas en las que han identificado a 237 personas físicas o jurídicas que adeudan más de un millón de euros. La mayoría son empresas que han cerrado o atravesado una grave crisis. Iurbenor lidera la lista en Bizkaia, Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa y Goya 69 en Araba.

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa publicaron ayer el listado de los 237 contribuyentes cuya deuda fiscal superaba el millón de euros a fecha de 31 de marzo de 2016. Se trata de personas, físicas o jurídicas, cuyas deudas o sanciones tributarias no han sido canceladas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y que no están aplazadas, fraccionadas o suspendidas. Estos dos condicionantes hacen que el número de deudores identificados se reduzca de forma considerable sobre el total.

Las tres haciendas han dado este paso dentro de sus actuaciones para luchar y prevenir el fraude fiscal. La información se publica exclusivamente por medios electrónicos y solo estará disponible durante tres meses. Se ha señalado a 237 contribuyentes; 14 son particulares y 223 son sociedades mercantiles, la mayoría cerradas o en proceso de liquidación. La deuda total suma 664 millones de euros.

Empresas en quiebra

Por territorios, Bizkaia encabeza el ránking con 149 contribuyentes –de ellos cuatro son particulares– y 435 millones pendientes de pago. Es la promotora inmobiliaria Iurbenor promociones S.A., quien, a su vez, lidera las deudas en este herrialde. En proceso de liquidación desde hace años, estuvo dirigida por el empresario Jabyer Fernández, condenado en noviembre de 2014 por sentencia firme del Tribunal Supremo a tres años de cárcel por un delito de insolvencia punible, aunque resultó absuelto de un delito fiscal contra la Hacienda pública. Su empresa entró en concurso de acreedores en 2009 y debe a las arcas forales más de 52 millones de euros.

Le siguen la constructora de Bermeo Moldis Echarro, que se encuentra en liquidación, con más de 20 millones de euros; Industrias Domésticas S.A., actualmente extinguida, con más de 17 millones de deuda; y la platería Malta S.A., de Gernika, con más de 15 millones.

Gipuzkoa es el territorio que mayor porcentaje de morosos particulares ha sacado a la luz: 7 de los 62 que componen el listado. Entre todos, deben 152, 3 millones de euros.

La mayor deuda corresponde a la empresa ya extinta Fagor Electrodomésticos de Arrasate, con casi 16 millones de euros tras declarar la suspensión de pagos y su posterior adjudicación al grupo Cata.

El resto de deudas son de menor cuantía. Así, le siguen en el global de la cuenta pendiente Construcciones y Contratas Gedi, con 6,4 millones; Tecfrindus, con 6,2 millones; y Papelera del Araxes, con 5,9 millones. También supera una deuda de más de 5 millones de euros la empresa Ramón Vizcaino Refrigeración S.A., que estuvo dirigida por el que fue presidente de la asociación patronal Confebask, José María Vizcaíno.

En Araba, la lista la componen 26 morosos y la deuda asciende a 86 millones. Uno de los dos particulares identificados debe más de 4 millones de euros.

En cuanto a las empresas, el grupo industrial Ros Casares es el mayor deudor, con 29,8 millones, cifra que se divide entre 14 millones del grupo matriz y 15,8 de la filial Goya Sesenta y Nueve. Destaca asimismo la deuda de Lendiz 1100 S.L, vinculada a la promoción de viviendas y construcción, con 4,5 millones.