Ion SALGADO
AGURAIN

Oriamendi Lezao Kluba prenderá esta tarde el chupín de las fiestas de Agurain

Esta tarde arrancarán las fiestas de Agurain, y lo harán de la mano de los integrantes de Oriamendi Lezao Kluba que, tras ser recibidos por los miembros de la corporación municipal, prenderán el chupinazo que marcará el inicio de los festejos. El martes se celebrará la edición 621 de la tradicional Feria de Ganado.

Oriamendi Lezao Kluba lanzará esta tarde el chupinazo de Agurain. Los integrantes del club deportivo, que este año celebra su decimoquinto aniversario, serán recibidos a las 18.30 por la corporación municipal, que les rendirá un homenaje. Media hora después, se asomarán al balcón del Ayuntamiento para prender el chupín que marcará el inició de las fiestas.

En el saludo a los vecinos y vecinas de Agurain, el alcalde, Iñaki Beraza, destaca que la labor de Oriamendi Lezao Kluba en favor del deporte juvenil «ha sido una labor callada pero continua. Paso a paso, han disfrutado un buen grupo de jóvenes de la práctica deportiva. Práctica que este Ayuntamiento se plantea como objetivo estratégico».

En este sentido, cabe destacar que la jornada de hoy estará marcada por las actividades deportivas, ya que las 16.00 tendrá lugar el Gran Premio Virgen del Rosario, un evento organizado por el Club Ciclista Arabarrak; y a las 16.30 se medirán la S.D. Salvatierra y el Club San Ignacio, equipos de regional preferente.

Por la noche, los más pequeños podrán disfrutar del Toro de Fuego en la plaza Euskal Herria, y los jóvenes podrán bailar al son de Illinois y Boikot en la plaza de San Juan. Cerca, en la plaza Santa Maria, actuará Gozategi. Y a medianoche las personas congregadas en el centro de Agurain podrán ver la tamborrada, organizada por la Sociedad Gastronómica Lur-Sagar.

Mañana las cuadrillas rendirán un homenaje a la Virgen del Rosario antes de tomar las calles de la villa. A las 14.00 tendrá lugar el Baile Vermout en la plaza de San Juan, y a las 17.00 se celebrará el campeonato de lanzamiento de abarca en la plaza Santa Maria. Por la noche, Joselu Anaiak amenizará la verbena.

El martes de feria

El lunes celebrarán el “Homenaje a los jóvenes de ayer”, organizado por el Club Alpino Manu Yanke. A las 14.30, los más mayores disfrutarán de una comida en el Instituto Aniturri, y a las 17.00 se disputará la final del torneo de pelota. Media hora después, se celebrará el campeonato de lanzamiento de boina y a las 19.30 el Zurito Minuto, organizado por las txosnas. Por la noche, actuarán Billy Gitarralari, The Later y Amua.

El martes Agurain se engalanará para celebrar la edición 621 de la Feria de Ganado. Habrá concursos de ganado equino y de quesos de pastor. Asimismo, se podrán ver exposiciones de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino, y de maquinaria agrícola. Sin olvidar los puestos de artesanía y gastronomía.

El día 8 arrancará con el recibimiento a los niños y niñas nacidas este año, y acabará con los conciertos de Batikano Rojo, Itziarren Semeak y Trikizio en las txonas. El domingo a las 22.30 tendrá lugar el entierro de la sardina y la traca final en la plaza de San Juan.