Joseba ITURRIA
REAL

Vela alumbra el camino que lideran Illarra y Zurutuza

Con el equipo que ganó al Las Palmas, pero sin tanta brillantez, la Real fue superior al Betis y se llevó el triunfo con merecimiento.

REAL SOCIEDAD 1

REAL BETIS 0


La Real llegará al parón liguero del próximo fin de semana con la tranquilidad que le da ganar con justicia a un Betis que solo inquietó en las contras provocadas por dos pérdidas de Carlos Vela en el primer tiempo en las que Rulli estuvo providencial. El mexicano borró todo lo malo que hizo durante el partido con el gol del triunfo tras una perfecta asistencia de Oyarzabal y ese destello bastó para lograr la segunda victoria consecutiva en el estadio y para superar la decepción sufrida en Ipurua.

La victoria permite tener tranquilidad en las dos semanas largas que faltan hasta el derbi, pero también reforzar el camino elegido por Eusebio, que se basa en la unión de dos grandes jugadores como Illarramendi y Zurutuza. No solo son los ejes, sobre todo el mutrikuarra, sobre los que pivota el juego ofensivo. También son capaces de aportar en defensa todo lo que necesita un equipo que asume muchos riesgos con las subidas constantes de los laterales y la libertad de movimientos que tienen los otros cuatro jugadores ofensivos. Pero ellos dos se bastan para lograr el difícil equilibrio.

Lo esperado

Eusebio repitió el mismo once que jugó el mejor partido ante el Las Palmas con los únicos cambios obligados por las lesiones de Carlos Martínez y Yuri, sustituidos por Zaldua y Héctor. El Betis también dio continuidad al equipo que ganó el último partido al Málaga con el único cambio de la entrada de Dani Ceballos en lugar de Musonda, al margen del obligado de Alex Martínez por el lesionado Rafa Navarro en el lateral izquierdo.

Poyet planteó el partido con un 4-2-3-1 en el que Rubén Castro, en la banda izquierda, casi era un segundo delantero. La Real quiso jugar como ante el Las Palmas y tuvo desde el comienzo el control del juego y más posesión de balón apoyado en Illarra, sobre todo, y Zurutuza.

Los blanquiazules tuvieron buenas ocasiones en el primer tiempo, con dos cabezazos de Willian José que llevaron a Adán a lucirse, sin que en el primero de ellos Vela pudiera aprovechar el rechace. Además Xabi Prieto tuvo una buena opción en la que demostró su falta de confianza en el disparo al intentar una vaselina en una zona central al borde del área que requería buscar un fuerte golpeo.

La Real fue mejor, pero el Betis aprovechó dos pérdidas de Vela en la zona central con todo el equipo muy abierto para lanzar dos contras en las que Rulli estuvo providencial primero en una salida ante Rubén Castro y después ante un disparo de Alex Alegría desde fuera del área.

Al margen de estas dos opciones provocadas por pérdidas, el Betis apenas inquietó en una falta de Joaquín y se limitó a defender el empate inicial.

Sorprendente cambio

El Betis había mantenido el tipo en el primer tiempo e incluso tuvo dos buenas ocasiones para adelantarse y por eso sorprendió que Poyet cambiara su forma de jugar en el descanso con la entrada de Darko Brasanac en sustitución de Gutiérrez. El Betis pasó a jugar con un 4-4-2 con Rubén Castro y Alex Alegría en punta y con Joaquín como media punta por el centro, probablemente con la idea de aprovechar con estos tres jugadores las contras que pudiera provocar el Betis. Claro que apenas recuperaron el balón y este cambio benefició a la Real, que dominó desde el comienzo de la segunda parte y encontró el premio en un gran centro de Mikel Oyarzabal que Carlos Vela aprovechó para resarcirse de su mal partido hasta ese momento.

Tras el 1-0 Poyet agotó sus cambios con 25 minutos por delante al retirar a Joaquín y Rubén Castro y dar entrada a Musonda y Nahuel en las dos bandas y devolver a Ceballos a la media punta. Tampoco este cambio tuvo efectos positivos, en buena medida porque Eusebio también reaccionó para cerrar mejor las dos bandas y colocó a Xabi Prieto en la derecha y a Canales en la posición que había ocupado hasta ese instante.

Tanto el donostiarra como Mikel Oyarzabal ayudaron a sus laterales en defensa y la Real no concedió la más mínima ocasión del gol en el segundo tiempo ante un Betis poco incisivo e incluso tuvo las ocasiones más claras para sentenciar el partido, especialmente en una acción del eibartarra que desbarató Adán, el mejor bético.

El aspecto negativo estuvo en la sustitución de Joseba Zaldua en los últimos minutos. Parece que los laterales están gafados y cabe esperar que estos quince días sirvan también para recuperar efectivos antes de los derbis contra Athletic y Alavés.

Protagonistas

Rulli. Tuvo dos grandes intervenciones en el primer tiempo en una salida ante Rubén Castro y en un tiro desde fuera del área de Alex Alegría.

Héctor. Sin cuajar un gran partido, sí mejoró el nivel dado en Ipurua y con sus subidas desgastó a Joaquín.

Illarramendi. Fue la referencia ofensiva del equipo y además en defensa estuvo bien situado siempre. Zurutuza fue su complemento perfecto todo el partido.

Xabi Prieto. Empezó en el centro con tendencia a la derecha y acabó en la banda para ayudar a Zaldua en defensa. Le faltó acertar en sus dos opciones de remate.

Vela. Estuvo lento en el rechace de Adán de la primera ocasión de Willian José y dos pérdidas suyas provocaron las mejores ocasiones del Betis. El gol fue su única acción destacada, pero bastó para compensar todos sus errores.

Willian José. Estuvo muy presente en el remate en el primer tiempo. En el segundo tuvo menos protagonismo.&discReturn;&discReturn;

Oyarzabal. Dio la asistencia del gol de Carlos Vela, creó problemas a la defensa del Betis con su verticalidad y trabajó bien en defensa.

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real tiene hoy sesión de recuperación a las 11:30 en Zubieta (Z2), descansa mañana y el lunes volverá al trabajo en una semana con amistoso el sábado (18:00) contra el Sporting en Torrelavega.

Todos los equipos de la cantera juegan hoy

El Sanse recibe al Fuenlabrada (18:00), el juvenil y el cadete al Santutxu (16:00 y 10:30) y el cadete txiki al Zarautz (12:30). La Real C visita al Sodupe (18:00) y el Easo al Amorebieta (12:45).

Eusebio: «Hemos perseverado y al final ha llegado el premio»

Eusebio se mostraba «contento con el partido del equipo, con el resultado». En su opinión, «hemos podido transmitir buenas sensaciones a nuestra gente, que nos ha apoyado en todo momento, viendo que hoy teníamos un gran rival enfrente, que nos ha puesto las cosas muy difíciles. Pero hemos perseverado, con toda la intención que teníamos puesta en este partido, y al final hemos tenido el premio que hemos merecido», se congratulaba.

Gustavo Poyet estaba más disgustado: «Me encuentro raro, porque hay muchas cosas que no me gustaron. El que hace el equipo soy yo y la responsabilidad es mía, ya veremos a ver qué dicen los jugadores. Hay que mejorar y mucho».

Héctor, titular en el lateral zurdo por segundo partido, explicaba que «todos los puntos son importantes, pero queríamos demostrar que estamos fuertes, ante nuestros aficionados, en casa. Queríamos enganchar a la aficion sumando de tres en tres, y son puntos que nos vienen muy bien antes del parón. Ha salido todo bien, trabajamos para jugar, y feliz por ello».

Adán, portero del Betis, decía por su parte que «hoy no hemos estado bien, en el primer tiempo hemos intentado mover el balón pero no hemos podido».GARA

Honi buruzko guztia: REAL