Joseba VIVANCO
Athletic

La grada popular recuerda a la Directiva que sus demandas siguen vigentes

Critica al club por haber «cerrado» el debate sobre la ampliación del 110 yle acusa de preocuparse más por llenar los palcos VIP que por la animación.

«Hoy, para desgracia de la Directiva, nosotros no hemos dado por cerrado nada, seguimos reclamando el espacio que por lógica, historia y justicia pertenece a los jóvenes y la clase obrera, supuestamente representadada por este club». Así se expresa la Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el vídeo de apenas 8 minutos que ha hecho público estos días, y en los que detalla de una manera gráfica la historia de esta grada popular en el nuevo San Mamés. Un embrión que mama, dicen, de aquella histórica General de gabardinas y paraguas, que nace de aquellos hooligans que visitaron el Botxo bilbaino durante el Mundial del 82 y que hoy trata de mantener viva la llama de la animación en un córner de un estadio que llaman de manera peyorativa «nuevo, moderno y reluciente».

Las peñas integrantes de la ICHH se quejan de que el club rojiblanco haya dado «por cerrada» la ampliación de la misma, limitada en su traslado hace tres temporadas al bloque 110 y la cual después del «trabajo de tres años, se reduce a una ampliación que se queda corta». Doscientos asientos más hacia el 109, a sumar a los 600 ya existentes, y con lista de espera para reubicarse allí. Y eso mientras, critican, «solo se preocupan de llenar los palcos VIP».

En este repaso que la ICHH hace sobre sus orígenes recuerda que tras los «años dorados» de los fondos de La Catedral que precedieron a ese citado Mundial´82, luego con la plena implantación de asientos en 1997 «el ambiente se resiente» y de unas 10.000 personas de pie se pasa a 5.000 sentadas. En 2012 «el Athletic prepara el traslado sin la opinión de los afectados, en un proceso vertical y de decisiones unilaterales por parte de una directiva que acepta presiones políticas. La grada se ve relegada a una esquina minúscula». En síntesis, denuncian, «nos convertimos en un club moderno al uso».

En 2013, con el travase al nuevo campo «los temores se confirman y el ambiente se resiente, la animación cae en picado y la ICHH se ve impotente a la hora de levantarla». Las trabas impuestas por la LFP de Javier Tebas ajustan las tuercas a la grada popular, que se queja de «cacheos, grabaciones, multas». Hoy, los integrantes de este sector siguen reclamando un mayor espacio para seguir «cantando, de pie, como siempre», recordando a la Directiva que sus demandas siguen. Como decía un destacado miembro de la misma hace poco, «San Mamés no es lo que era, pero debe notarse menos».

Balenziaga, dos partidos

El Athletic tiene una cita esta tarde (19.30) en Las Llanas ante el Sestao en el centenario del club verdinegro –precios entre 7 y 12 euros para los no socios– donde veremos si tiene minutos un Mikel Balenziaga que ha sido castigado con dos partidos de suspensión, por lo que se perdería los duelos ante la Real y el Madrid. Oportunidad de lujo para Iñigo Lekue.