Joseba VIVANCO
Athletic

La doble duda de Beñat

El parte médico no aclara si sufre una sobrecarga o una rotura, se limita a hablar de «lesión» y deja en el aire su presencia en el derbi.

¿Recuerdan a la familia Seaver, la misma que irrumpió en nuestros hogares a través de la televisión con sus desencuentros intergeneracionales allá a finales de los ochenta y primeros de los noventa? Su serie se titulaba ‘‘Los problemas crecen’’ y es lo que le sucede a Ernesto Valverde tras perder por una evitable cartulina roja a Mikel Balenziaga y quién sabe si por una inoportuna lesión –todas lo son pero esta más– al ‘cerebro’ del equipo Beñat Etxebarria, cuya presencia en el derbi es toda una incógnita en la que no sabemos si el Athletic juega al despiste. Ni sobrecarga, ni rotura, sino simplemente «lesión».

El de Igorre sufre, según el parte médico facilitado por la entidad, «una lesión muscular en el bíceps de su pierna derecha». Beñat se retiró del entrenamiento del viernes por unas molestias musculares, unos problemas en los isquiotibiales que ya arrastraba del partido europeo ante el Rapid de Viena en San Mamés el pasado 29 de setiembre. No obstante, pudo jugar en La Rosaleda y se esperaba que aprovechara el parón liguero de este fin de semana para recuperarse.

El escueto informe emitido por el club se limita a hablar de «lesión», es decir, no aclara si estamos ante una sobrecarga o si hay o no rotura, que es la que determinaría el tiempo estimado de baja. Poniéndonos en la peor tesitura, una rotura de 3 centímetros en el músculo implica que al menos hasta los 21 días no encontramos una cicatriz capaz ya de tolerar algunos esfuerzos y ciertas tracciones, y la baja se alargaría hasta unas cinco semanas. Por debajo de los 2 o 3 centímetros prácticamente no se considera rotura fibrilar, sino que se estima microrrotura y en estos casos los tiempos de descanso sí se reducen casi a la mitad y se pueden curar en dos o tres semanas.

En cualquier caso, si fuera una rotura, habitualmente los partes médicos del club lo indican así, aunque nunca el periodo estimado de recuperación. Pero lo llamativo es que en este informe de Beñat tampoco se alude a una sobrecarga, cuando si repasamos el historial de otros partes anteriores y referidos a otros jugadores vemos que el término sí se incluye.

Así las cosas, el aséptico término de «lesión» arroja tantas dudas como la propia presencia del de Igorre este domingo en San Mamés. Quién sabe si realmente la dolencia que sufre no es de importancia y estará listo para el derbi, o hay una especie de partida de ajedrez por parte de Ernesto Valverde para no dar pistas por adelantando a Eusebio Sacristán. Sea como fuere, en los entrenamientos que arrancan hoy en Lezama y hasta el sábado se despejará la incógnita de Beñat. El vizcaino es junto a Laporte el único león en haber jugado los 630 minutos de Liga disputados, además de 170 –es decir, excepto 10– en la Europa League.

Garazi Murua, tres semanas

El otro lesionado en la plantilla es Eneko Bóveda. «Evoluciona de su rotura muscular en bíceps femoral izquierdo y se le irán introduciendo nuevos contenidos de trabajo en los próximos días», reza el más detallado parte sobre el central vizcaino, en tanto Ager Aketxe «ha comenzado con el trabajo en campo y pronto comenzará con contenidos específicos de fútbol», tras su grave lesión de cruzado.

No es el único contratiempo en forma de lesiones en Lezama. La jugadora Garazi Murua será baja este miércoles por una lesión muscular, en el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la Liga de Campeones Femenina que mide al equipo bilbaino en Dinamarca con el Fortuna Hjorring. La central zurda titular del Athletic se lesionó precisamente en ese primer partido europeo y sufre una «rotura miofascial de grado II en el bíceps femoral derecho» que la tendrá, según los cálculos de los médicos del club rojiblanco, «de baja en torno a tres semanas». Curioso, sin duda, que en el caso del equipo femenino sí se ofrezcan periodos estimados en los que estará sin jugar la afectada.

La plantilla de Joseba Agirre partió ayer rumbo a Dinamarca para jugarse un histórico pase a octavos de final, un encuentro que se anuncia será televisado por Gol TV a partir de las 19.00. Una buena noticia al menos.

En su ausencia, el elegido suele ser Rico

La temporada pasada Beñat faltó a 4 partidos, ante Betis y Las Palmas, y Marsella y Ausburgo; en los dos primeros Mikel Rico acompañó a San José, también ante los austríacos, y frente a los franceses la dupla fue Iturraspe-Rico. En la anterior campaña 2014-15, el de Igorre no jugó de inicio en 9 encuentros de Liga, de ellos, Rico formó pareja en 7 o con Iturraspe o con San José, en el Calderón junto a ‘Sanjo’ y Gurpegi, y en otro Txingurri optó por Iturraspe-Morán. Veremos si Rico –26 minutos en Liga– es la opción.J.V.