Amaia U. LASAGABASTER
UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE

Ilusión con fundamento

El Athletic confía en hacer bueno lo sucedido hace una semana en San Mamés para alcanzar los octavos de final.

Solo noventa minutos separan al Athletic de igualar su mejor participación europea. Con otro formato entonces, el equipo rojiblanco superó hace doce años la primera ronda; primera y única vez en sus cuatro participaciones anteriores. Hoy intentará repetir en Hjorring (19.00, GolTV) y situarse entre los 16 mejores equipos del continente.

Objetivo factible, aunque no sencillo. El equipo de Joseba Agirre visita a un veterano de la competición, que no se ha perdido una sola edición de la Champions League en su actual configuración y que siempre ha superado la primera ronda. Un rival más rodado –la Liga danesa arrancó a mediados de agosto– y en buena forma: colidera la competición doméstica junto al Brondby, su eterno rival. Y el encuentro de San Mamés no parece haberle pasado factura. El sábado goleó al Odense (4-1), manteniendo de paso una buena costumbre: este curso ha marcado algún gol en todos sus partidos oficiales.

Claro que el Athletic tampoco ha evidenciado, al menos en resultados, el esfuerzo físico y emocional que supuso su añorado reencuentro con la Champions. Como sucedió el pasado miércoles ante el propio Fortuna, y como en su compromiso liguero precedente contra el Betis, el cuadro rojiblanco fue capaz de sobreponerse a las adversidades para ganar en Badajoz y celebrar su cuarto triunfo –tres en Liga, uno en Europa– consecutivo. La incógnita pasa por saber hasta cuándo aguantarán las vizcainas respondiendo a ese nivel de exigencia, teniendo en cuenta que las ausencias se le acumulan a Joseba Agirre, que apenas pudo refrescar a su equipo ante el Santa Teresa. Solo tres cambios respecto al once que jugó de inicio hace una semana en San Mamés. Y con Garazi Murua –permanecerá de baja unas tres semanas por una rotura fibrilar–, Joana Flaviano y Ainhoa Álvarez lesionadas y María Blanco en el Mundial de Jordania, no parece que los mimbres le den para hacer muchos más hoy.

Habrá que confiar en que, con descanso liguero a la vuelta de la esquina, el Athletic pueda realizar un último esfuerzo para hacer buena la ventaja que adquirió en Bilbo. Doble ventaja, en realidad. La «tangible», el 2-1 con el que concluyó el choque, y la anímica. Porque el equipo vizcaino se vio igual, y durante buenas fases superior, a su rival. Y aunque no supo ajusticiarlo cuando mejor lo estaban haciendo, también fue capaz de contraatacarle cuando se le torció la tarde.

Previsiblemente, hoy hará frente a un Fortuna más enérgico, por su condición de local y porque no le queda más remedio, ante el que la clave estará «en ser nosotras mismas –afirma Joseba Agirre –. Intentar tener el balón, sobre todo no meternos excesivamente atrás, y no perder la personalidad. Ahí creo que va a estar la clave, porque creo y porque sé que alguna contra vamos a tener». Muy recomendable, por no decir imprescindible, que la tenga, teniendo en cuenta que el Fortuna también viene haciendo gala de su capacidad ofensiva. Aunque no cree Agirre que el Athletic tenga nada que envidiar a las danesas. «Este equipo tiene goles. Tenemos jugadoras de ataque que siempre tienen alguna opción y creo que vamos a hacer algún gol –subraya–. Pero tenemos que ir a por ello con todas nuestras fuerzas porque nos van a dar mucha guerra y nos van a presionar mucho. Tenemos que evitar meternos excesivamente atrás porque si no nos va a costar mucho llegar arriba».

Trámites y algunas emociones

La eliminatoria de 1/16 de final de la Champions League se decide entre hoy y mañana. Como Athletic y Fortuna, son muchos los equipos que llegan al partido de vuelta con todo por decidir, aunque también los hay que dejaron decidida la semana pasada su clasificación para octavos.

Los casos más evidentes son los de Bayern y Zurich, que saldaron la ida con sendos 0-6 ante Hibernian y Sturm Graz, respectivamente, aunque el 2-5 del campeón Olympique ante el Avalsdnes tampoco deja lugar a dudas. También tienen muy encarriladas sus eliminatorias Barcelona y Wolfsburgo, más aún teniendo en cuenta que juegan la vuelta en casa.

Más complicado lo tiene uno de los favoritos, el PSG, que tras adelantarse ante el LSK con un gol de Irene Paredes, acabó cayendo derrotado por 3-1.

Hoy se disputarán doce partidos (entre paréntesis, los goles de la ida): Zvezda (0)-Manchester City (2), Barcelona (3)-Minsk (0), Brondby (2)-St.Pölten (0), Sparta (0)-Twente (2), Bayern (6)-Hibernian (0), Wolfsburgo (3)-Chelsea (0), Slavia (1)-Apollon (1), Fortuna (1)-Athletic (2), Rosengard (1)-Breidiblik (0), Zurich (6)-Sturm (0), Verona (1)-BIIK (3) y Olympique (5)-Avaldsnes (2). Mañana se jugarán los cuatro restantes: Rossiyanka (0)-Sarajevo (0), PSG (1)-LSK (3), Brescia (3)-Medyk Konin (4) y Glasgow City (0)-Eskiltsuna (0).A.U.L.