GARA
LA HABANA

Timochenko afirma que «pronto habrá noticias positivas» sobre el proceso

En una entrevista con Caracol Radio, el comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, afirmó que «pronto habrá noticias muy positivas» sobre el proceso de paz tras perder el plebiscito el 2 de octubre. Reconoció que no hubo una pedagogía «clara, masiva y sencilla».

El comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez o Timochenko, aseguró ayer en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio que «pronto habrá noticias muy positivas» sobre cómo desbloquear la situación generada tras el rechazo por un escaso margen al Acuerdo Final de La Habana en el plebiscito del pasado día 2.

«La ciudadanía tiene razón, el acuerdo hay que implementarlo ya. Yo siento mucha tranquilidad, por un parte, por la ratificación unánime de los guerrilleros a los acuerdos en la Décima Conferencia y, por otra, por los cientos de miles de colombianos, que se empiezan a contar por millones, que están saliendo a las calles de las grandes ciudades y de los pueblos para defender el proceso de paz y la implementación de los acuerdos», resaltó Timochenko.

Sobre una hipotética renegociación de lo pactado en materia de justicia y de participación política, tal y como exigen el expresidente Alvaro Uribe y sus partidarios, advirtió de que «sería un exabrupto volver a reabrir una discusión que nos llevó casi más de año y medio, y que fue una de las más difíciles. Está fuera de contexto volver a empezar. El país no está para eso».

A este respecto, citó el comunicado conjunto número 2 emitido después de conocerse los resultados del plebiscito en el que las delegaciones de las FARC y del Gobierno aseguran que el Acuerdo Final contiene «las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz».

«Lo trabajamos casi durante seis años desde que se inició este proceso. Fue un trabajo minucioso, cuidadoso, ambicioso. Y sobre esa base venimos trabajando en común acuerdo con el Gobierno», subrayó.

En referencia a quienes votaron en contra, sostuvo que «forman un mosaico de posiciones, movimientos, personalidades. No hay un elemento común que los unifique. Personalmente, creo que lo ocurrido puede ser hasta positivo porque está permitiendo aclarar muchas dudas y está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó a interesarse por este hecho histórico. Esto nos está permitiendo corregir lo que no hicimos; una pedagogía clara, masiva y sencilla».

Anulan la inhabilitación a Piedad Córdoba

El Consejo de Estado de Colombia, máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, aprobó por unanimidad anular la sanción disciplinaria dictada en 2012 por la Procuraduría General contra la exsenadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba por participación indebida en política, que le impedía ejercer cargos públicos durante 14 años.

El pasado 9 de agosto, el Consejo de Estado ya anuló la inhabilitación por 18 años impuesta a Córdoba en 2010 también por el procurador Alejandro Ordóñez bajo la acusación de «haber promocionado y colaborado» con las FARC. Ordóñez presentó como prueba los supuestos ordenadores incautados a Raúl Reyes, muerto en un bombardeo contra su campamento en territorio ecuatoriano.

Córdoba expresó su satisfacción por ambos fallos porque de esta forma se empiezan a «reconstruir los daños que otros le hicieron a la democracia y a la justicia». «Buscaron anularme de la política para siempre. Recobro mi fe en la justicia», manifestó.GARA