Joseba VIVANCO
Athletic

«Lo tomamos muy en serio»

Valverde defiende la predisposición de los suyos ante un derbi del que asegura «no me gusta perder partidos y especialmente este».

«Aquí se trata de llevarse los tres puntos... y de cambiar las preguntas del año que viene», vino a resumir Ernesto Valverde sus sensaciones cara al derbi. Es más, «si las estadísticas –machaconas, que hablan de que el Athletic no gana a la Real desde hace cuatro años– te motivan, mejor, es un reto romper una mala racha. Nos viene bien», llegó a responder el técnico local, que defendió la actitud de sus jugadores ante el duelo del domingo. «Yo no sé cómo se toman ellos el derbi, pero nosotros muy en serio, es un partido diferente a los demás. A nivel de mentalización estamos bien... luego hay que jugarlo». Y por si alguien, aquí o allí, se quedaba con la duda, Txingurri lo dejó cristalinamente claro: «No me gusta perder ningún partido, pero este especialmente. La Real es un rival directo y si les mantenemos por abajo, mejor».

Valverde –nombrado ayer mejor entrenador de setiembre de la Liga– quiso dejar patente que ni las últimas estadísticas ni el supuesto menor acicate de sus hombres le generan preocupación. De esto último puso de manifiesto que frente a los donostiarras «siempre hay una motivación especial, una carga emocional» y reconoció que esta semana «se habla más del partido que otras jornadas». Lógico. Como también salió al paso de esa racha negativa sin victorias y que ello tenga que ver con una menor predisposición rojiblanca. «Mi referencia es que los últimos partidos, ya sea el 2-0 que perdimos o los empates, incluso el año pasado el 0-1, han sido bastante igualados, nadie ha sido superior al otro. No me vale mucho la estadística de años anteriores», valoró.

En ese sentido, espera un partido «complicado, duro y con muchísima igualdad. Siempre ha sido así, no hay un equipo por encima del otro». Aguarda a una Real que esta temporada «tira la presión más arriba, le gusta combinar desde atrás, está en buen momento, les veo bien... Veremos en el campo», reflexionó, esperando un equipo que tratará de «mantener su estilo, intentará manejar el partido porque tiene jugadores para hacerlo. Si les va bien no van a cambiar por un partido».

Beñat, baja confirmada

Presumiblemente, los donostiarras saldrán con esa intención de gestionar la pelota y ahí el Athletic partirá en desventaja por la confirmada por el técnico ausencia de Beñat. «No lo voy a negar, nos trastoca los planes», pero «es algo que preveíamos al inicio de la temporada. La acumulación de partidos también pasa factura». Como alternativa citó de carrerilla a Iturraspe, Rico, Elustondo o Vesga, y añadió que «elegiremos en función del contrario y lo que queramos plasmar en el partido». Teniendo en cuenta que la dupla Illarramendi-Zurutuza tratará de adueñarse del balón a falta de un ‘pelotero’ entre los leones, parece más probable que sea Rico el que ejerza esa presión más adelantada sobre ellos.

La otra incógnita radica en el sustituto de Balenziaga en el lateral zurdo, del que dijo no iba a dar pistas al rival. Al menos, la conocida ayer baja por lesión de Kepa para unos días tras volver de jugar con la sub´21 española no afectará a la portería que defenderá Iraizoz. Salga quien salga en sustitución de Beñat y Balenziaga «esperamos lo mejor del que juegue, por ellos mismos y por el equipo», acabó con un mensaje al futbolista en quien recaiga la responsabidad.