Joseba ITURRIA
REAL

«Sabemos qué supone para nuestra afición este duelo»

Eusebio trasmitió el deseo de dar a sus seguidores una alegría mañana en el derbi y destacó la solidez y el trabajo colectivo del Athletic. Manifestó su voluntad de «dar continuidad a lo que está funcionando bien».

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, destacó en la primera pregunta que se le formuló ayer sobre el derbi del domingo la importancia que para la afición tiene ganar mañana: «Estamos muy ilusionados y motivados para hacer un buen partido y seguir nuestra línea de toda la temporada y con las buenas sensaciones. Sabemos lo que supone para nuestra afición este duelo. Tenemos el deseo de que nuestros aficionados se sientan orgullosos de nosotros, de su equipo. Es nuestra mentalidad y así trabajamos toda la semana con la idea de hacer un partido con el que el aficionado de la Real sienta orgullo de sus jugadores y de su equipo».

Sobre el Athletic, el técnico vallisoletano comentó que «es un equipo que lleva siendo sólido las últimas temporadas, con unas ideas de juego muy claras basadas en el juego de conjunto. Trabajan todos en el aspecto defensivo, muy intensos en la presión y en la recuperación, con situaciones muy determinantes en el juego de ataque, como la velocidad después de robo y los centros. Es un equipo que si funciona bien trata de empujarte a tu campo y tenemos que tener claro que lo que debemos hacer es alejarles de nuestro área, que seamos nosotros los que les tengamos en su campo y cuando nos obliguen a estar en el nuestro tener la capacidad, inteligencia y atrevimiento para poder superar esa presión a la que te quieren someter y tratar de llevarles a jugar en su campo y crearles allí situaciones».

Para ello pretende plantear un partido diferente al derbi que la Real ganó en febrero: «Estamos en otro punto. Lo que hicimos en ese momento era lo mejor que podíamos hacer en las circunstancias del equipo y con los jugadores que teníamos. Estamos en otra situación con otros registros que vamos a poner en juego y esperamos que con un funcionamiento diferente el resultado sea el mismo».

Pocos cambios en el once

Al margen de los que puedan registrase en defensa, donde es segura la vuelta de Yuri al lateral izquierdo, Eusebio dio a entender que habrá pocos cambios en el once. Manifestó que «eso no quiere decir que vaya a poder ser así, pero nuestra idea es dar continuidad a algo que funciona y que los jugadores tengan esa tranquilidad. Va a depender de ellos que sigan teniendo continuidad, lo basaremos en el rendimiento y en la actitud, que es muy buena por parte de toda la plantilla. La diferencia estará en el rendimiento y cada partido es una oportunidad para seguir teniéndola».

La Real se entrenará hoy a puerta cerrada y después Eusebio dará la lista de convocados tras una semana en la que ha destacado en los entrenamientos la confianza de los delanteros a la hora de hacer goles: «Lo importante es que eso se vea reflejado en el partido, pero me da seguridad y confianza», dijo Eusebio, que no dio mucha importancia a la racha de ocho derbis sin perder con el Athletic. Sí espera un rival que quiera cortar la serie, aunque dejó claro que «la motivación existe en los dos equipos, que quieren dar una alegría a su afición».

Preguntado por la designación del árbitro que más ha perjudicado a la Real en los últimos años, González González, que llevó a Jokin Aperribay a protagonizar un incidente con él en el partido que colmó la paciencia en el Bernabéu. Eusebio prefirió centrarse en «en tu trabajo y en lo que puedes controlar y a lo demás no darle importancia».

Voluntad de dar continuidad en el lateral derecho

Eusebio anunció que podrá contar mañana con todos sus jugadores menos Héctor, Agirretxe y Gaztañaga y por primera vez en muchas semanas tendrá a su disposición a los tres que ha alternado en el lateral derecho, Joseba Zaldua, Carlos Martínez y Aritz Elustondo. El técnico mostró su deseo de dar continuidad a alguno de los tres.

«Son tres jugadores que siempre tienen un buen rendimiento y no hemos podido mantener regularidad y continuidad en uno de ellos aún. Es una posición abierta a que cualquiera de ellos pueda tener esa continuidad necesaria para que vean mejorado su nivel de rendimiento y para el equipo, al que le va bien que haya jugadores que se afiancen en posiciones y que le den continuidad al funcionamiento del equipo», dijo Eusebio sobre ellos.

Aritz Elustondo se ha entrenado de central junto a Iñigo Martínez y que haya sido elegido por el club para ser uno de los tres que ha hablado ante la prensa esta semana invita a pensar que será titular. Preguntado al respecto, el técnico respondió que «trabajo durante toda la semana sin que los jugadores den por seguro quién va a jugar. Me gusta mantener la competitividad, que todos sientan que pueden jugar porque eso va a beneficiar la intensidad del entrenamiento. Aritz, como el resto, tiene opciones de jugar, pero las decisiones no están tomadas».J.I.

El club y Kutxabank fijan las bases para renovar su colaboración

La Real y Kutxabank han establecido las condiciones previas para renovar su acuerdo de colaboración. Un preacuerdo que prevé extender a 10 años –revisable tras 5– el contrato de patrocinio que les vincula. Así, Kutxabank adelantaría sin coste alguno para el club el compromiso económico pactado. Además, la entidad bancaria mostró su disposición a financiar las aportaciones públicas destinadas a acometer las obras de Anoeta y su entorno. Otro punto es que la Fundación Kutxa desarrollaría en colaboración con la Real diversos proyectos de carácter social, solidario y cultural en Gipuzkoa. Así pues, Kutxa permanecerá visible en los soportes de Anoeta y Zubieta, así como en las equipaciones de la Real, que lucirá su logotipo desde mañana.GARA

Honi buruzko guztia: REAL