GARA
FRANCFORT

BCE comprará deuda más allá de marzo «si fuera necesario»

Ni retirada prematura de estímulos, que «continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario», ni cambio alguno en la política monetaria. Los pilares de la actuación del BCE se mantienen sin modificaciones tras la reunión de ayer y ahora la mirada se fija en el encuentro del 8 de diciembre, cuando hará públicas las nuevas previsiones de crecimiento y de inflación sobre las que se basaría su cambio de política

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que acordó mantener su tasa de interés rectora en el 0% y seguir cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas, no discutió ayer sobre el inicio de la retirada de los estímulos monetarios, según explicó su presidente, Mario Draghi, poniendo fin a los rumores en tal sentido, que definió como «declaraciones arbitrarias de alguien que no tiene idea» de la cuestión.

La compra de deuda por importe de 80.000 euros al mes «continuará hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso hasta que se observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación», manifestó.

El BCE concluyó que, aunque existe escasez de algunos bonos de algunos estados, de momento no es un problema, aunque podría dificultar la implementación del programa de compras de deuda, según Draghi.

El presidente de BCE hizo hincapié en que el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien y confirmó que la entidad actuará de nuevo, en caso necesario, para lo que usará todos los instrumentos disponibles en su mandato con el fin de llevar la inflación por debajo del 2%.

«En diciembre el Consejo de Gobierno se beneficiará del trabajo de los comités del Eurosistema para garantizar una fluida implementación del programa hasta marzo de 2017 o más allá», anunció el presidente del BCE. Analistas de Bank of America Merrill Lynch, Nordea y Pictet citados por Europa Press consideran que será entonces cuando Draghi anuncie una ampliación de seis meses en la duración del programa de compra de activos, cuya vigencia se prolongará, de este modo, hasta setiembre del próximo año.

En cuanto a los tipos de interés negativos, una de las medidas más controvertidas de las aplicadas por el BCE por su impacto sobre la rentabilidad de los bancos, Mario Draghi no dudó en defender que «los tipos bajos funcionan».

Reformas estructurales

El presidente del BCE reiteró su llamamiento a acometer reformas estructurales «en todos los países», subrayando la apuesta por las infraestructuras, que pueden contribuir a «impulsar la inversión y el empleo».

«La principal fuente de desigualdad es el desempleo», aseveró Draghi.

Adelanto, por otro lado, que probablemente la zona euro experimentará un repunte de la inflación en los próximos meses como consecuencia del efecto base provocado por las fuertes bajadas del precio del petróleo el año pasado.

De este modo, el banquero italiano aventuró que la tasa de inflación de la eurozona seguirá subiendo a lo largo de 2017 y 2018, aunque advirtió de que aún no existen signos convincentes de una tendencia al alza de la inflación subyacente.

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el PIB de la eurozona experimentó un incremento del 0,5%. Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por Eurostat.