Agustín GOIKOETXEA
FORO INTERNACIONAL EN EL BEC

El sector de la madera expone sus potencialidades en Egurtek

Expertos y empresas punteras del sector de la madera participan hasta hoy en el BEC en Egurtek, el foro internacional de arquitectura y construcción. Tras la sacudida de la crisis, algunas firmas comienzan a lograr importantes nichos de negocio en mercados europeos, ofreciendo la calidad de productos y tecnología.

Satisfacción mostraba ayer Oskar Azkarate, director de la Asociación de la Madera de Euskadi (BaskEgur), poco después de echar a andar la sexta edición de este encuentro que ha logrado duplicar el número de expositores y alcanzar las 1.900 inscripciones en el congreso y las jornadas técnicas que lo complementan. Hoy, precisamente, se espera con interés en el recinto ferial de Barakaldo la ponencia del japonés Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de Arquitectura.

El nipón ha adquirido reconocimiento mundial por sus soluciones arquitectónicas realizadas de forma altruista en respuesta a problemas humanitarios y su mirada innovadora hacia la estructura y los materiales poco convencionales. Antes, el canadiense Michael Green defenderá la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones.

Al margen de las ponencias y de las jornadas técnicas con presencia de profesionales y estudiantes, 58 firmas muestran en el área expositiva productos y servicios relacionados con la construcción en madera. Estudios de arquitectura, casas, tratamientos, ingenierías y decoración, software de estructuras, publicaciones especializadas, importadores de materia prima y otros materiales relacionados con el sector se dan a conocer en Egurtek.

Una de ellas es Egoin, especializada en la construcción de edificios con sede en Ea, que trabaja en Londres levantando un edificio de cinco plantas realizado íntegramente en madera. La ingeniería Zurtek, con instalaciones en Dima y perteneciente a la cooperativa Peñascal, muestra su experiencia de 15 años en su apuesta por la inclusión de jóvenes en riesgo de exclusión. Otro expositor es Termogenik, líder en madera modificada térmicamente, un producto muy innovador y ecológico. Es la única planta de termotratado existente en la península.

Azkarate destacó que, tras el «peaje» de la crisis, firmas vascas van afianzándose en el mercado exterior gracias a su participación en eventos como este, compitiendo en Gran Bretaña, Estado francés o el centro de Europa con productos innovadores. El representante de BaskEgur subrayó la importancia que adquieren las certificaciones medioambientales y de calidad, haciendo que compañías consigan exportar un 90% de su producción.

«La internacionalización te obliga a haber bien las cosas», añadió, incidiendo que muchas veces las certificaciones sirven para comparar materias primas y conseguir que la madera se abra paso frente a otros materiales. Cita el caso de Maderas de Llodio, firma dedicada al diseño y fabricación de tablero contrachapado industrial.

Nuevos productos

Por el impulso de la asociación, Egoin, Zuhaizki –carpintería de Leaburu especialista en ventanas y persianas de alta eficiencia energética, y elementos de construcción como escaleras o barandillas– y Gamiz –primer fabricante a nivel mundial de vigas laminadas de frondosas con sede en Kanpezu– están detrás de un producto innovador como un muro-cortina para fachadas exteriores e interiores, que permite acristalamientos de gran vistosidad y que obtiene valores térmicos óptimos.

El sector de la madera aporta el 1,53% del PIB de la CAV, con un impacto en la economía de 1.010 millones de euros anuales. BaskEgur destaca que los impactos sobre el empleo son también importante, con 11.760 puestos de trabajo directos y otros 6.247 inducidos.

El tejido empresarial está dominado por la pequeña empresa, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa casi el 95% de las firmas tienen menos de 20 empleados, y el 4,8% es mediana empresa, solo alguna papeleras cuentan con más de 200 trabajadores.