Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Kaunas, primera salida baskonista

Ante la ausencia de Beaubois, Sito Alonso solicitaba la «intensidad de cuanta más gente, mejor», en una dura visita ante el Zalgiris.

Sito Alonso solicita intensidad a la plantilla. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Sito Alonso solicita intensidad a la plantilla. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En toda competición continental que se precie, la diferencia entre los mejores suele estar en la capacidad de sumar fuera de casa. Saski Baskonia fue capaz de amarrar el primer triunfo la semana pasada ante un correoso Anadolu Efes, y esta tarde, a partir de las 19.00 –hora de Euskal Herria–, los pupilos de Sito Alonso buscarán seguir sumando, aunque sea en la cancha del Zalgiris Kaunas.

Sin Rodrigue Beaubois, cuya recuperación se ha ralentizado más de lo esperado, los gasteiztarras se enfrentan a un rival que cayó en la pista del Panathinaikos en la jornada inaugural, pero que lo hizo peleando hasta el último cuarto, ya que el resultado final fue de 84-76. «Será un partido con una dificultad grande porque hicieron muy buen encuentro contra el PAO y tienen un proyecto nuevo desde el principio», explicaba el técnico de Monzón, quien advertía que «la llegada de Pangos les ha dado variedad en el juego».

«La idea es que siempre cuanto más gente colabore la intensidad en un partido será mayor», analizaba Alonso, que destacaba «tres vías» que intentarán hacer desarrollar. «Jugar en los primeros segundos, el juego en el poste bajo y la versatilidad de los jugadores y, por último, atacar más desde la defensa, con situaciones de robos o malos tiros del Zalgiris».

Los primeros descolgados

La segunda jornada de la primera fase de la Euroliga comenzaba ayer mismo. En el Pabellón de la Paz y de la Amistad, Olympiacos del Pireo daba buena cuenta de un Anadolu Efes que pagó muy caro su horroroso inicio. Los de Perasovic acabaron perdiendo por 90-66, incapaces de levantar el 28-16 adverso del primer cuarto, mientras que en el cuadro heleno, Spanoulis –17 tantos y 9 asistencias–, Printezis –15 puntos y 6 rebotes– y Lojeski –14 tantos– sometían al cuadro otomano.

Los de Perasovic pagaron caro su mal día en el tiro de dos puntos. Si en Gasteiz acertaron 22 de 44 –50%–, la escuadra de Estambul firmaba ayer un 17 de 56 en el tiro de dos, un más que discreto 30%, rematado con un 8 de 15 en los lanzamientos libres.

El joven Çedi Osman, con 22 puntos y 6 rebotes, tiró del carro e incluso llegó a situar a Anadolu Efes por debajo de la decena de desventaja, llegándose 41-33 al descanso o 46-40 y posesión a lo largo del tercer cuarto. Pero cuando a Osman y a Derrick Brown se les acabó el gas, se acabó lo que se daba. Por un lado, Heurtel dio su peor versión, firmando una valoración de -5, muy poco arreglado por un gris Granger. Así, Olympiacos puso la directa con un último parcial demoledor de 28-13.

Al igual que los otomanos, Maccabi y Unics Kazan también suman sus partidos por derrotas. La escuadra rusa caía por 89-86 en Bamberg, después de dejarse remontar 10 puntos de renta en el último cuarto. El Brose Baskets sobrevivió gracias a los 17 puntos de Strelnieks, la mayoría en el último parcial de 29-19, mientras que Nicolo Melli sumaba 16, el ex de Bilbao Basket Zisis 15 y Miller otros 15. Para mayor desgracia rusa, Cotty Clarke, uno de sus principales anotadores con 20 tantos –por 24 de Keith Langford y 15 de Quino Colom– se lesionó en los segundos finales, probablemente con un esguince en su rodilla izquierda, al caer mal tras un lanzamiento a canasta.

El Real Madrid acabó por pedir la hora, pero pudo con el Maccabi en Tel Aviv por 82-89. Los de Pablo Laso llevaron el partido a su gusto, primero gracias a los cinco triples de Carroll, seguido por las canastas de Rudy Fernández. A menos de cinco minutos para el final, Jaycee Carroll sentenciaba en apariencia el «clásico» continental con un «tres más uno», al establecer el 71-83. En cambio, el Maccabi apretó y se arrimó 82-85 dentro del minuto final. Los de Laso, empero, sentenciaron el choque con los tiros libres anotados por Llull y Doncic.

En Estambul, el Darussafaka Dogus se quedó con la miel en los labios. El Armani Milano se escapó al inicio y siempre se mantuvo arriba, hasta que entre Wannamaker y el otrora «hombre de negro» Moerman adelantaron a los turcos 76-73. Kalnietis y Gentile, más Macvan, amarraron el 80-81 lombardo.

 

La Copa regresa a Gasteiz por quinta vez

Después de las ediciones de 2000, 2002, 2008 y 2013, Gasteiz volverá a ser, por quinta vez, la sede elegida para acoger la Copa en febrero de 2017, del 16 al 19 de febrero. Ya lo adelantaba la semana pasada el diputado general de Araba, Ramiro González, que faltaban por limar «los últimos flecos» para que el «Torneo del KO» regresara a Gasteiz, superando por la mano a otros postulantes como Madrid, Las Palmas y Málaga.

En los últimos años, la ciudad alavesa ha sido uno de los lugares donde más torneos ha celebrado la ACB, tanto de Copa como de Supercopa, como por ejemplo, en el pasado mes de septiembre, evento en el que se impuso el Gran Canaria, superando a Saski Baskonia y Barcelona en la semifinal y la final, respectivamente. El acuerdo alcanzado entre la Liga ACB, Lakua, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz para que esta ciudad acoja la Copa será presentado oficialmente hoy en el Buesa Arena.

En la edición de 2013, el Barcelona entrenado por Xavi Pascual fue el vencedor final, tras eliminar al Real Madrid en cuartos –tras dos prórrogas–, al Baskonia en semifinales y al Valencia Basket en la finalísima. A. G.