Ion SALGADO
GASTEIZ

Martxoak 3 augura un aluvión de querellas contra el fascismo

La asociación de víctimas espera que la querella presentada por las instituciones alavesas sirva para acabar con la impunidad de los criminales franquistas. Además, el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, advirtió ayer de que tras esta demanda llegarán muchas más.

El portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, espera que la querella presentada por las instituciones alavesas por los hechos ocurridos el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía española acribilló a cinco trabajadores en Gasteiz, «abra una nueva etapa contra la impunidad».

En una rueda de prensa ofrecida ayer, Txasko agradeció el paso dado por el Ayuntamiento de Gasteiz, las Juntas Generales y la Diputación de Araba, y mostró su confianza en que el tribunal se declare competente y admita la querella, «porque, si no, volverían a evidenciar el talante del Gobierno español, que ampara a los responsables de los crímenes cometidos durante el franquismo».

Asimismo, Txasko avanzó que otras instituciones de Euskal Herria y del Estado español van a presentar querellas contra los responsables de la represión fascista. Es el caso, indicó, de Iruñea, que podría presentar una demanda el mes que viene. Los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Tarragona también tienen previsto acudir a los tribunales.

«Se van a inundar los juzgados de querellas, y esperamos que algún juez tenga en cuenta los argumentos y admita las denuncias», destacó tras recordar que, según la jurisprudencia internacional, los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden amnistiar.

Sin embargo, el Gobierno español y la Fiscalía General del Estado siguen «empeñados en poner trabas y zancadillas» a la jueza María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura y la denominada transición. «No aceptan las peticiones de extradición, ni la toma de declaraciones. La fiscal Consuelo Madrigal ha impedido que los imputados sean llamados a declarar, e incluso ha impedido que se tome declaración a las víctimas», remarcó Txasko.

Cabe destacar que las instituciones alavesas han solicitado que tome declaración a los querellados Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada en 1976, y a Rodolfo Martín Villa, ministro cuando se produjo la matanza del 3 de Marzo. También han pedido los certificados de defunción de otros implicados en estos sucesos, entre los que figuran Carlos Arias Navarro, Manuel Fraga y Adolfo Suárez.