Iñaki VIGOR

«Mi padre es de LAB y no puedo acceder a un puesto de trabajo en Volkswagen»

Las personas que pasan estos días por el Paseo Sarasate de Iruñea reparan en una pancarta: «No puedo trabajar en Volkswagen porque no tengo carnet de UGT». Es solo una muestra de los numerosos casos de discriminación que se dan en el mundo laboral.

No es la única pancarta desplegada en el Paseo de Sarasate, ni el único cartel. Hay otros con lemas similares: «No me contratan porque soy mujer», «Me discriminan por pensar diferente», «No me contratan porque soy homosexual», «El despido improcedente no puede ser legal», «Gaztea eta borrokalaria naiz. Inoiz ez naute kontratatuko», «No me contratan porque soy negra», «Tengo 55 años y me dicen que soy viejo para trabajar»... Muchas personas se detienen ante los carteles y algunas de ellas se deciden a entrar en la carpa levantada allí el pasado lunes, donde un grupo de sindicalistas explican el sentido de esta iniciativa y recogen firmas contra la discriminación en el mundo del trabajo.

Algunas de estas personas narran sus propias experiencias. «Yo he intentado entrar a trabajar a Volkswagen pero me han pedido que me afiliara antes a UGT o a CCOO», «Mi padre es de LAB y no he podido acceder a Volkswagen», «Soy discapacitada y tengo muchos problemas para acceder al mundo laboral»... son algunos de los testimonios recogidos durante estos días en la carpa.

También han acudido trabajadores para aportar datos de las discriminaciones que se dan en sus centros de trabajo. El caso más ilustrativo puede ser el de la plantilla de Volkswagen, la mayor empresa privada de Nafarroa, donde solo hay un 10% de mujeres con contrato fijo.

«La gente que se ha acercado a la carpa ha tenido una actitud muy positiva. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que sufren esta discriminación en primera persona, y también que es algo que está muy asimilado en la sociedad navarra. Es decir, se ha asumido que haya personas que no puedan acceder a puestos de trabajo si no cumplen determinados requisitos. Por eso, uno de los objetivos de esta acampada consiste en socializar la problemática de la discriminación que se da en las contrataciones dentro del mundo laboral y activar medidas para acabar con ella», explica Maider Caminos, sindicalista de LAB y una de las impulsoras de esta iniciativa. Ha sido denominada ‘‘Berduintasuna’’ para aunar en una sola palabra la reivindicación de la igualdad y de unas condiciones laborales dignas.

El año pasado el Parlamento de Nafarroa ya acogió una sesión de trabajo en torno a esta problemática, y en el mes de junio todos los grupos políticos aprobaron una moción contraria a la discriminación laboral. Sin embargo, el sindicato LAB ha visto la necesidad de trasladar esta cuestión también a la calle. Hasta ahora se ha desarrollado sobre todo en los propios centros de trabajo, y ahora han llevado la dinámica al centro de la ciudad para compartir experiencias y reflexiones con colectivos y personas que sufren esa discriminación.

En concreto, el primer día de acampada estuvieron debatiendo el tema en el ámbito sindical; el martes hablaron con excluidos sociales; el miércoles abordaron la discriminación que sufren los migrantes en el mundo laboral; ayer lo hicieron con el movimiento feminista, y hoy concluirán la acampada con un encuentro al que acudirán representantes del movimiento juvenil.

Estos encuentros han sido el comienzo de la dinámica a nivel de calle, y a partir del día 22, una vez levantada la carpa, los impulsores de la misma intentarán llevar a cabo otro tipo de dinámicas con los colectivos y personas que durante estos días se han acercado a ellos para interesarse por esta problemática.

Por un cambio en el ámbito laboral

Otro de los objetivos de la acampada, según sus impulsores, es denunciar a los responsables de esta discriminación laboral, en especial a la patronal, y exigir la implicación de las instituciones. Así, el pasado martes se concentraron frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y ayer al mediodía realizaron otra concentración ante la sede del Parlamento, con asistencia de medio centenar de personas.

Tras una pancarta con la inscripción ‘‘No a la discriminación por género, raza, ideología...’’, los participantes en esta movilización corearon lemas como «Mismo trabajo, mismo salario» y «Mismos derechos, mismos salarios». También leyeron un comunicado en el que denunciaron que «la discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo responde a una decisión política de aquellos que han sustentado el régimen político anterior», al tiempo que apelaron a los partidos políticos que conforman el actual Parlamento para que «tomen las medidas oportunas para erradicar la discriminación laboral».

Los impulsores de la iniciativa ‘‘Berduintasuna’’ darán hoy por finalizada la acampada, y mañana concluirán los actos programados para esta semana con una marcha que empezará a las 12.00 horas en el Paseo de Sarasate y concluirá ante la sede del Gobierno de Nafarroa. «Se supone que se ha dado un cambio político, y nosotros entendemos que ese cambio también se tiene que dar a nivel laboral. En las empresas donde existen discriminaciones de este tipo, el Gobierno debería adoptar medidas concretas para erradicarlas», resumía Maider Caminos en el interior de la carpa instalada en el Paseo de Sarasate.