GARA
BILBO

El Foro Social Permanente explica al GIC sus objetivos, razones y agenda

La víspera de su presentación pública en el Palacio de Aiete, el Foro Social Permanente mantuvo ayer en Bilbo una reunión de trabajo con el Grupo Internacional de Contacto, al que expuso sus motivaciones y calendario previsto para los próximos meses. Desde el III Foro Social celebrado en enero en Gernika esta red ha mantenido encuentros con casi medio centenar de agentes políticos, sociales y sindicales. Hoy darán cuenta de ello en el palacio donostiarra.

El Grupo Internacional de Contacto y el Foro Social Permanente mantuvieron ayer en Bilbo una reunión del trabajo, a la que asistieron, por parte del GIC, Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall, mientras que desde el Foro Social Permanente la delegación estuvo compuesta por Nekane Alzelai, de Ahotsak, Peio Dufaut, de Bake Bidea, Ainara Esteran, de Egiari Zor Fundazioa, y Agus Hernan, coordinador de la red.

Los miembros del Foro Social Permanente presentaron a sus interlocutores la nueva red, que se dará a conocer públicamente hoy al mediodía en el Palacio de Aiete, en Donostia, las razones que les unen y el calendario previsto para los próximos meses.

Asimismo, les expusieron el informe titulado “Implementación de las conclusiones con agentes institucionales, políticos y sociales”, que recoge el trabajo realizado por los miembros del Foro Social Permanente los últimos 8 meses, desde que el pasado 30 de enero en Gernika se desarrollo el III Foro Social en torno al eje “Diseñar, desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme”. Según explicaron, desde entonces el Foro Social Permanente ha realizado un total de 46 encuentros con instituciones, partidos políticos, sindicatos, entidades de la sociedad civil y personas a titulo individual, una labor que será objeto de un descargo público en el acto de hoy, al que asistirán representantes políticos, sociales e institucionales.

Urkullu recibe al presidente del Tribunal Constitucional

Iñigo Urkullu recibió ayer en el Palacio de Ajuria Enea al presidente del Tribunal Constitucional español, Francisco Pérez de los Cobos, que se encuentra en Gasteiz para participar en las XII Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. En la inauguración de esas jornadas, el pasado viernes, el lehendakari en funciones manifestó que su intención para esta «nueva etapa» política es acordar un «nuevo pacto de convivencia, pactar una relación de bilateralidad efectiva» entre el Estado y la CAV, que evite la judicialización de las relaciones institucionales.

Urkullu lamentó que en los últimos cuatro años ha habido una «judicialización permanente de las decisiones políticas, recurso tras recurso, conflicto competencial tras conflicto competencial». «Necesitamos acuerdos que pongan fin a los conflictos que acaban judicializado porque la judicialización de la vida política perjudica tanto a la justicia como a la política», insistió el mandatario autonómico, que volvió a expresar su apuesta por la «colaboración y el pacto».GARA