Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Trabajadores de NTB agradecen el apoyo y critican la gestión

Los trabajadores de Nafar Telebista (NTB) comparecieron ayer en Iruñea para agradecer el apoyo recibido por este proyecto comunicativo basado en reflejar la pluralidad navarra, al tiempo que hicieron públicas sus críticas a la gestión de la empresa.

Los trabajadores de Nafar Telebista (NTB) comparecieron ayer para agradecer el amplio apoyo que ha recibido este proyecto comunicativo durante su año y medio de andadura, al tiempo que criticaron «la inadecuada gestión económica» que lo ha abocado al cierre.

«Nuestra profesionalidad nos ha hecho venir día a día a trabajar con nuestra mejor sonrisa. En todo momento se nos ha asegurado la viabilidad del proyecto y el cobro inmediato de nuestras deudas. Pero después de numerosas reuniones en busca de una solución a nuestro presente y nuestro futuro, tenemos que confirmar la noticia que jamás querríamos haber narrado. El apagón de Nafar Telebista es una realidad», destacaron.

«Además de hacer pública nuestra denuncia de una mala gestión que se prolonga desde principios de año, queremos dar las gracias», añadieron. En el apartado de agradecimientos mencionaron a la audiencia, a los contertulios, a las marcas y a «quienes nos habéis parado en la calle felicitando y criticando, a cada mensaje vía redes sociales, a cada llamada a redacción para intervenir en nuestros programas».

Asimismo, quisieron extender el agradecimiento también a los patrocinadores del proyecto, así como a los partidos y agentes sociales que les han transmitido su apoyo y consideran a Nafar Telebista «un proyecto estratégico para dar voz a la sociedad plural de Navarra».

«Un cambio de gobierno, dos elecciones generales, el ascenso de Osasuna, incendios, desahucios evitados, reivindicaciones sociales... Hemos sido el altavoz día a día en Nafarroa durante un año y medio. La ilusión y confianza en crear un medio de comunicación diferente, social, plural y entretenido nos ha hecho apostar por la realidad navarra antes que por la realidad personal de cada trabajadora y trabajador en nuestras casas sobrellevando retrasos injustificados en el paso de nuestras nóminas», subrayaron los trabajadores.

Junto a ello, rechazaron que se intente buscar «rédito político» con el cierre de Nafar Telebista, vinculándolo a la autorización a ETB para emitir vía TDT en Nafarroa. «Esa no es la razón por la que hemos llegado al cierre», subrayaron.

UPN aprovecha el cierre

En este sentido, UPN, que vetó durante meses la presencia de sus miembros en las tertulias de Nafar Telebista porque se cubrió la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel, acusó el viernes al Gobierno de Uxue Barkos de «asfixiar a las televisiones navarras mientras da trato de favor a la televisión pública vasca». Junto a ello, añadió que «en la actualidad existe menos pluralidad informativa y lingüística debido a la política sectaria del Gobierno cuatripartito».

La lehendakari Uxue Barkos negó categóricamente las acusaciones formuladas por UPN de asfixiar a las televisiones navarras, destacando que «es todo lo contrario».

«Una política de ayudas totalmente profesional dirigida al producto concreto, como ha instaurado este gobierno, probablemente hubiera evitado que llegásemos a este punto», añadió Barkos, que confió que la suspensión de emisiones de Nafar Telebista «sea un hasta luego y no un adiós».

Las ayudas a televisiones del Gobierno navarro están condicionadas a la producción de programas concretos. Nafar Telebista había logrado que se le concediesen ayudas de este tipo, pero, según recordaron ayer los trabajadores, todavía no las han cobrado. «La ayuda no ha llegado», destacaron, subrayando que el proyecto comunicativo no ha tenido coste económico alguno para los contribuyentes navarros.