GARA
GASTEIZ
Derbi en Anoeta

Un rival «trabajado» y con una «idea clara»

Mauricio Pellegrino es optimista de cara a su primer derbi como entrenador, aunque también asume que su equipo, todavía con mucho margen de mejora, visita hoy a un rival peligroso.

Una Real que parece tenerlo todo. Al menos el técnico albiazul destaca tanto sus individualidades como su trabajo colectivo. «Tuvimos la experiencia del partido aquí en casa –explica, recordando el amistoso del mes pasado–. Y lo vimos también el otro día contra el Athletic. Tiene jugadores de muchísima calidad, que te pueden hacer daño, y a nivel colectivo también tiene un funcionamiento bastante trabajado y una idea clara. Así que va a ser un partido bastante complejo para nosotros».

Aunque Pellegrino confía en que también lo sea «para ellos. Nosotros tenemos nuestras armas y cuando logramos conectar con nuestros mejores jugadores y tenemos un buen día, creo que podemos hacer un buen partido». La sensación general dice que están pareciendo mejores los que el Alavés disputa lejos de Mendizorrotza, aunque su entrenador no lo ve así. «Yo creo que hemos jugado mejor en casa que fuera –afirma–. Lo que pasa es que fuera de casa hemos jugado contra Atlético, Barcelona, Valencia y Sevilla. Y no hemos planteado los partidos de la misma manera que hemos jugado en casa: el equipo ha jugado más replegado, más al contraataque, más juego directo... Hemos jugado más el fútbol que nos convenía, porque estamos empezando y yo tenfo que dotar al equipo de seguridad, más que de fútbol más como el que hemos hecho en casa». En ese sentido, cree que «a nivel defensivo el equipo ha trabajado bastante bien» en sus desplazamientos, aunque «a nivel ofensivo tenemos bastantes cosas por crecer».

En general, de hecho, el entrenador argentino es el primero en subrayar que su equipo tiene un amplio margen de mejora. Aunque no siempre se refiera a los mismos aspectos que parecen llamar la atención de la mayoría. Así, ante la circunstancia de que el Alavés haya enccajado la mitad de sus goles en los cinco últimos minutos de partido, recuerda que «nosotros también hemos hecho seis de nuestros nueve goles, más del 60%, en las segundas partes. Son circunstancias. El del Valencia fue un penalti, el del Atlético también, el del Málaga un tiro desde la frontal que la clavó en el ángulo... No es que los rivales nos hayan dominado o avasallado hasta el final. Creo que tenemos que mejorar y esa es una faceta, pero más en nuestra personalidad para coger el balón y poder hacer el segundo, ahí es donde está nuestro mayor crecimiento», insistió.