Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Un satélite permitirá mejorar la gestión de bosques, campos y recursos hídricos

El satélite Sentinel 2 va a permitir gestionar mejor los bosques, campos de cultivo y recursos hídricos de Euskal Herria y de todas las regiones pirenaicas. Es un proyecto de cooperación transfronteriza que fue presentado en Iruñea por la consejera María Jose Beaumont.

Los satélites europeos del programa Copernicus, denominados Sentinel, ofrecen de forma gratuita imágenes de la Tierra en alta resolución, tanto en el espectro visible como en infrarrojos. Estas imágenes se actualizan con una cadencia de cuatro o cinco días, lo que permite disponer de una película, a vista de pájaro, de la evolución de los recursos de un territorio determinado.

El programa PyrenEOS aprovechará estas imágenes para generar servicios orientados a mejorar la gestión de los recursos naturales. Para ello, desarrollará y probará una plataforma tecnológica con una serie de servicios pilotos para la agricultura, el aprovechamiento de los bosques o los recursos hídricos.

En primer lugar se ofrecerán servicios de ayuda en el seguimiento y la gestión de los cultivos, puesto que las imágenes de satélite ofrecerán información como el desarrollo vegetativo, la humedad o el nivel del nitrógeno del suelo.

A la vista de estas imágenes se podría saber, por ejemplo, qué zona de una parcela necesita fertilizante y cuál no. Una vez introducidos los datos en el GPS de la abonadora, se conseguiría un mejor aprovechamiento del nitrato. En el caso de los bosques, los datos proporcionados por el satélite permitirán estimar los volúmenes de madera y de biomasa que existen en una determinada zona, así como detectar anomalías causadas en la cubierta forestal por plagas o por otras circunstancias, como puede ser un incendio. Además, se podrán verificar las declaraciones de la Política Agraria Común (PAC).

Mediante este sistema también se podrán calcular los volúmenes de agua en los embalses, así como de la almacenada en las montañas en forma de hielo o nieve. De este modo, se podrían desarrollar herramientas de previsión y alertas de posibles inundaciones.

Junto a ello, se elaborará un atlas de las zonas altamente inundables según diferentes condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta para ello los cambios en los cauces causados por sedimentaciones de inundaciones anteriores.

Todos estos servicios se nutrirán de la información almacenada y procesada de las imágenes de satélite. En esta labor se emplearán recursos del segundo centro de proceso de datos de la red informática del Gobierno de Nafarroa, que está en proceso de instalación.

Presentación en Iruñea

El programa PyrenEOS es un proyecto de cooperación transfronteriza liderado por Nafarroa, y fue presentado ayer en Iruñea por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. Junto a ella estuvieron el vicepresidente del Departamento de Pirineos Atlánticos y consejero de Desarrollo Económico y Territorial, Charles Pelanne; la consejera de Cooperación Transfronteriza de Pirineos Atlánticos, Maider Arosteguy, y el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Nafarroa, Mikel Sagües.

En el proyecto también participan las empresas públicas navarras Tracasa e Intia, la UPNA, la Fundación Hazi del Gobierno de Lakua, Telespazio Franze y el centro de estudios francés Cerema. En principio, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años, para lo que cuenta con un presupuesto de 2,02 millones de euros.